Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera reconstrucción mamaria completa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Primera reconstrucción mamaria completa en el Día Mundial contra el Cáncer de MamaCuatro/CNN+
Este especialista de la Unidad de Patología Mamaria del centro mallorquín ha explicado que la nueva técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica por 60 las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material "vivo" que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.
"Confiamos en que esta técnica pueda ser adoptada en otros centros y por otros colectivos", ha subrayado Llull, que completará su trabajo en dos semanas con la implantación a la paciente de las areolas y pezones una vez confirmado que el injerto de tejido graso regenerativo realizado el pasado verano "ha sido un éxito".
El cirujano ha relatado que la paciente, que tiene 51 años y se llama Jolanta, fue diagnosticada el pasado mes de mayo de cáncer en ambos pechos, por lo que se le realizó una mastectomía doble dejando un bolsín de piel, y se le desplazaron desde la espalda y fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos.
No obstante, ha incidido en la importancia de seguir avanzando en esta línea, porque para las mujeres sometidas a mastectomías la reconstrucción mamaria es crucial para recuperar la autoestima y, por tanto, la calidad de vida.
Para Ramon Llull, uno de los cirujanos reparadores españoles que más ha avanzado en la aplicación de células madre de tejido graso, los avances en la reconstrucción mamaria son de gran relevancia social, puesto que el 12 por ciento de las mujeres sufren cáncer de pecho.
"Una de cada ocho mujeres en la sociedad occidental tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida", ha insistido el especialista, para quien también es preciso remarcar que desde los 90 la esperanza de vida de las enfermas viene aumentando paulatinamente, con un índice de supervivencia del 75 por ciento quince años después del diagnóstico y una mejora continua de los programas de detección precoz.
Día mundial contra el cáncer de mama
Una mamografía periódica previene hasta en un 70 por ciento las complicaciones y hace posible la curación del cáncer de mama, según ha señalado hoy la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama (SEDIM) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de dicha enfermedad.
Según datos proporcionados por la SEDIM los resultados obtenidos en mujeres asintomáticas que realizan de forma periódica mamografía, "son muy alentadores".
Además, El 90% de las pacientes con cáncer de mama consiguen superar la enfermedad, a pesar de que se trata de la primera causa de mortalidad femenina en España, según el Instituto Universitario USP Dexeus.
Por último, el Observatorio del Cáncer divulgó el pasado viernes que por miedo al diagnóstico y a la prueba en sí, pero también por desconocimiento, cerca del 17 por ciento de las mujeres de entre 50 y 69 años, el tramo de edad con más riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue sin hacerse una mamografía, lo más efectivo para prevenir el cáncer de mama.