Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Presupuestos para 2011 vuelven al Congreso intactos

El Pleno del Senado ha 'tumbado' los Presupuestos de 2011 al prosperar el veto presentado por el BNG, con 138 votos a favor, seis senadores más de la mayoría absoluta requerida para sacar adelante el rechazo de las cuentas públicas, frente a los 124 votos en contra.
La aritmética parlamentaria ha posibilitado sacar adelante uno de los cinco vetos presentados en la Cámara Alta, con los 123 votos a favor del PP, siete de CiU, seis de ERC, y uno de UPN y BNG, respectivamente.
Tras la votación en el Pleno, la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que desde el Ejecutivo no existe "ninguna preocupación" por este veto en el Senado, pues ha dado por seguro su levantamiento en el Congreso. Eso sí, ha lamentado la "oportunidad pérdida" en la Cámara Alta para "mejorar" las cuentas de 2011.
El texto ha llegado al Pleno después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega. En concreto, PP, CiU, ERC, ICV y BNG presentaron vetos a las cuentas públicas en el Pleno del Senado.
Apoyo de PNV y CC al Gobierno
Ahora, los Presupuestos del próximo año vuelven al Congreso intactos, donde el Gobierno hará valer su pacto con PNV y CC para lograr la mayoría absoluta requerida para levantar el veto impuesto en el Senado. Aunque este veto no tiene consecuencias prácticas, sí supone un nuevo varapalo político para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, suma el cuarto rechazo de la Cámara Alta a las cuentas en la historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, tras los vetos a los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha reprobado al PP por dar su apoyo al veto del BNG, basado en una subida de impuestos, por considerar a los 'populares' "auténticos irresponsables". "Al PP no le importa absolutamente nada España, ni la crisis (...); lo único que le interesa es debilitar al PSOE".
Respaldo de la UE
Durante el debate de los vetos, la senadora del Grupo Socialista, Yolanda Vicente, ha subrayado el respaldo de la UE a las medidas antidéficit, por lo que ha calificado de "triste" que los grupos no apoyen al Gobierno a sacar adelante los Presupuestos.
Para el senador 'popular', Francisco Utrera, la confianza en España "se ha perdido" y para recuperarla, ha instado a la creación de puestos de trabajo y a implementar medidas "coherentes". "Los Presupuestos ya han quedado desmentidos por el Gobierno y por tanto, vetados", ha afirmado, ante el último decreto sobre medidas anticrisis que contempla la subida del tabaco y la rebaja de impuestos a pymes.
El portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha insistido en considerar los PGE de "antisociales" y de hacer un "flaco" favor a los parados con la reducción del gasto en prestaciones, al tiempo que ha replicado a la senadora del PSOE que el Gobierno tiene "un problema grave" si recluta más apoyo fuera que dentro de España.