Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Presupuestos de la subida de impuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha iniciado este martes el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, los primeros elaborados por la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien defiende la validez de las cuentas públicas basadas en el "compromiso social" y la "austeridad" para reducir el déficit público, cuya retirada piden siete formaciones: PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.
Salgado, ha defendido que el proyecto de Presupuestos "es el mejor posible en el difícil contexto económico" actual y se basa en un diagnóstico económico "realista". Reconoció, sin embargo, que la recuperación de la economía "no está exenta de riesgos".
Sacará adelante el trámite
El Gobierno confía en el respaldo de PNV y Coalición Canaria para superar el trámite tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes. Fuentes parlamentarias avanzaron que existe un "clima de entendimiento" entre PSOE y PNV después de que los socialistas dieran satisfacción a sus "precondiciones" (que pasan por pactar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, la devolución de hasta 450 millones del IVA a Álava y la negociación sobre las transferencias de empleo al País Vasco).
Aun así, previsiblemente el acuerdo no llegue a firmarse hasta el miércoles, cuando se voten los Presupuestos, y se podría traducir en una serie de enmiendas asumidas por el PSOE.
El PNV quiere aprovechar el trámite parlamentario para remediar el recorte del gasto en I+D+i contemplado para el próximo año, ya que consideran que se trata de uno de los "pilares fundamentales para el cambio de modelo productivo y el futuro de la economía vasca". En este contexto, confían en que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación sea el más beneficiado por el acuerdo.
Zapatero defiende los acuerdos
En este sentido, el presidente el Gobierno ha considerado que el apoyo del PNV al proyecto forma parte de la "lógica parlamentaria" y ha asegurado que las cuentas diseñadas por su Ejecutivo son las que "convienen a España".
En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidenta de Líbano, Michel Sleiman, Zapatero ha sido preguntado por el apoyo del PNV a los presupuestos, después de que este partido acudiera el sábado a la manifestación convocada en contra de las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.
Zapatero ha recordado que todos los grupos de la Cámara van a ver también cómo partidos "tan distantes y distintos" como el PP y ERC votan juntos en el pleno contra el proyecto y ha estimado que estas alianzas "forman parte de la lógica parlamentaria y de la posición que mantiene cada uno".
Subida de impuestos
Salgado pide a los ciudadanos un esfuerzo de 11.000 millones de euros por la subida de impuestos. Desde el punto de vista de los ciudadanos, éstos son los Presupuestos de la subida ya que, según denuncia el Registro de Economistas, va a penalizar hasta un 25 por ciento más a las clases medias que a las altas.