Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presos de ETA acusan al Gobierno de ofrecer "beneficios penitenciarios" por su arrepentimiento

Comunicado de ETAcuatro.com
El colectivo de presos de ETA, conocido como Colectivo de Presos Políticos Vascos o EPPK, ha emitido un comunicado a través del diario Gara en el que critican al Gobierno por enviar "representantes" a las "puertas de las celdas" para ofrecerles "beneficios penitenciarios" a cambio de su "arrepentimiento".
"Andan llamando a la puerta, preso a preso, ofreciendo beneficios penitenciarios y opciones de salir a la calle si se firma tal o cual texto", afirman los presos en su comunicado.
En el texto, en el que no se condena la violencia ni se hace mención a ETA, los presos califican estos gestos de "chantaje a los presos y acusan al Gobierno querer exhibirlos como "trofeos en un safari".
El comunicado, en el que se recuerda que su objetivo sigue siento la amnistía y la autodeterminación, reclama a los gobiernos de Francia y España que apuesten por el proceso democrático, aunque precisa: "no nos darán nada por voluntad propia y gratis", ha admitido.
El pasado noviembre, la izquierda abertzale anunció la formación de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos y con un compromiso "firme e inequívoco" con los medios exclusivamente democráticos.
Ahora, el colectivo de presos también anuncia su intención de "activar su carácter de agente político e incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale a través de acciones políticas, con "iniciativas" que mostrarán su "punto de vista", mediante un "compromiso serio y práctico" y con el fin de "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herría". Su objetivo, dice el comunicado, es "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herría".
Además, en el texto muestran su "ilusión" de cara a la movilización del próximo 8 de enero en Bilbao y reclaman activar todas las "fuerzas acumuladas" para lograr sus reivindicaciones tradicionales, la "amnistía y la autodeterminación".
El colectivo ha reclamado un "compromiso sincero y práctico" por parte de "todos" los implicados para "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herria". "Tendemos la mano a los ciudadanos vascos que son activos directos y a todos los agentes, sobre todo al colectivo de exiliados políticos, al que sentimos muy cerca", indican.