Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premiados dos trabajos sobre la ingesta de fructosa durante el embarazo y sus efectos en la descendencia

La alumna de sexto de la doble titulación en Farmacia y Biotecnología, Elena Fauste, y la recién graduada en Biotecnología por la Universidad CEU San Pablo, Maite de la Cuesta, han recibido el primer y tercer 'Premio de Iniciación' a la Investigación en el marco de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia.
El objetivo de ambos trabajos ha sido analizar las consecuencias de una temprana exposición del feto a la fructosa administrada a las madres durante el embarazo y determinar su papel en el metabolismo del colesterol de la descendencia tanto en la época perinatal (que ha obtenido el Primer Premio) como posteriormente en la edad adulta (Tercer Premio).
Los profesores de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Bocos y Paola Otero, han coordinado ambos trabajos que determinan que el consumo de bebidas con fructosa debería estar desaconsejado durante la gestación.
Y es que, según el estudio, el ambiente intrauterino es un factor clave que puede determinar en la descendencia el posterior desarrollo de patologías en la edad adulta en la incidencia del síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares.
Además, en el trabajo a pesar de que la fructosa y la glucosa son agentes prolipogénicos, el efecto hipercolesterolemiante de la glucosa no se observó tras la ingesta materna de fructosa. Es más, el mayor nivel de colesterol en sangre encontrado en los fetos de madres que tomaron glucosa se debería a la hipercolesterolemia materna, a una incrementada síntesis y a una mayor transferencia de colesterol desde la placenta al feto.
Por otra parte, la ingesta de fructosa durante la gestación produjo efectos opuestos en la colesterolemia de la descendencia una vez adulta. Así, en las hembras se observó una hipocolesterolemia en comparación con las descendientes de madres-control o de madres-glucosa, mientras que en los machos se encontró hipercolesterolemia. En ambos casos, estos efectos estarían relacionados con el nivel de captación hepática de colesterol desde el plasma para la posterior formación de ácidos biliares.
El segundo premio de Iniciación a la Investigación Inmaculada Concepción ha sido para el alumno de cuarto de Farmacia Jorge García por su trabajo `Efficient catalytic pauson-khand reaction in a pressurized continuous flow reactor*.
También se han entregado otros galardones: los 'Premios Cátedra Janssen-Cilag a Trabajos Fin de Máster', 'Premios Extraordinarios Fin de Carrera', 'Premio a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia', 'Premios Extraordinarios de Doctorado' y el 'Premio Alain Afflelou'; así como la entrega de la Placa de Honor Inmaculada Concepción a Fundación Mapfre.