Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portugal entregará a los tres etarras detenidos en el país pero juzgará a uno de ellos antes

Portugal entregará a los tres etarras detenidos en el país pero juzgará a uno de ellos antescuatro.com
El Tribunal de Relación de Portugal ha accedido a la Orden Europea de detención y entrega solicitada por las autoridades españolas del presunto etarra, Andoni Zengotitabengoa, según su abogado José Calamba.
Por su parte, el Tribunal de Justicia ha rechazado esta semana el recurso presentado por el mismo abogado y ha ratificado la decisión del Tribunal de Relación de acceder también a la entrega a España de Garikoitz García e Iratxe Yáñez, detenidos el 9 de enero.
Organizar la base etarra
En concreto, a Zengotitabengoa se le acusa de ser uno de los responsables de la base que ETA tenía en Obidos (al norte de Lisboa) y que abandonó precipitadamente a inicios de febrero hasta que fue detenido este mes cuando trataba de huir a Venezuela portando documentación falsa.
Por estos hechos será investigado y juzgado en Portugal, según la decisión del Tribunal y, en caso de ser condenado, cumplirá la pena en el territorio luso. No obstante, entre España y Portugal existe la figura jurídica de la entrega temporal, que permitiría el trasladado de este presunto etarra a España para ser juzgado por sus causas pendientes con la Justicia española y después sería devuelto a las autoridades portuguesas para que terminase de cumplir allí su pena.
Sería al finalizar su condena en Portugal cuando sería extraditado para hacer lo propio en España. Esta es la fórmula que se emplea habitualmente con Francia en relación con los detenidos por su relación con ETA.
La Policía portuguesa le detuvo en el aeropuerto de la capital lusa el pasado 11 de marzo cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas sirviéndose de un pasaporte mexicano falso que llamó la atención de los agentes. Además portaba una mochila con textos escritos en euskera.
Garikoitz Garcia e Iratxe Yañez
También en Portugal se encuentran Garikoitz García e Iratxe Yáñez los otros presuntos miembros de ETA que fueron detenidos en territorio luso el 9 de enero cuando trataban de introducir una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en Zamora.
El mismo abogado de Zengotitabengoa representa también a García y Yáñez. Este mismo mes recurrió las dos Ordenes Europeas de Detención (OED) dictadas por la Audiencia Nacional contra ambos para evitar que sean entregados a España para ser juzgados por terrorismo.

Este recurso fue presentado ante el Tribunal de Justicia portugués después de que el pasado 25 de febrero el Tribunal de Relación del país luso ya accediese a ambas Ordenes Europeas de Detención. No obstante, el Tribunal de Justicia ha confirmado este misma semana la decisión del tribunal de Relación y ha confirmado ambas órdenes europeas de detención.