Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portugal desmiente que vaya a pedir el rescate a la Unión Europea

"No hay ningun contacto oficialo informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal", ha asegurado Teixeira dos Santos en declaraciones telefónicas al diario portugués 'Jornal de Negócios', donde ha descartado también la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.
Respecto a las declaraciones que ha realizado al 'Financial Times', y a raíz de las interpretaciones suscitadas por sus palabras, el ministro de Finanzas ha asegurado que "para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo.
En cambio, Teixeira dos Santos, que viaja a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, ha reconocido que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Así, insiste en que "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.
Asimismo, ha negado que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE. "Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses", ha afirmado.
"Riesgo elevado" en la economía
Las declaraciones del titular de Economía luso, que ahora matiza, han sido, sin embargo, claras. Texeira dos Santos ha asegurado al 'Financial Times' que el riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional para solicitar ayuda financiera de emergencia es "elevado", debido a los crecientes peligros de contagio entre los mercados financieros, que temen que la crisis de deuda de la zona euro se expanda.
"Esto tiene que ver con la eurozona y la estabilidad de la eurozona, y este es el motivo por el que el contagio en este entorno es más probable. No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes", ha insistido.
En esta línea, ha incidido en que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la eurozona, y ha recalcado que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. "Supongamos que no estamos en la eurozona, el riesgo de contagio sería menor", ha agregado.
Sin embargo, Teixeira dos Santos ha destacado los esfuerzos de Portugal para poner sus cuentas públicas en orden en los presupuestos generales para el próximo año, con los que espera reducir su déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011, gracias a las duras medidas de ajuste fiscal. Además, para este año el Gobierno luso ha revisado a la baja su previsión de déficit, desde el 8,3% al 7,3%.
"Como futbolistas corriendo hacia la meta"
En este sentido, el ministro de Finanzas ha admitido que Portugal retrasó hasta el mes de mayo las medidas de austeridad porque estaba centrado en restaurar el crecimiento en su estancada economía.
Asimismo, ha recordado que sus propuestas presupuestarias fueron recibidas de forma positiva por los mercados, pero luego "la situación se dio la vuelta por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los rescates". "Estamos como futbolistas corriendo hacia la meta y listos para tirar a puerta, pero alguien nos hace una falta... y esta vez no hay penalti", ha comparado.