Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía cree que Bárcenas ocultaba en Suiza fondos de la red "Gürtel"

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía alerta al juez instructor del caso Gürtel , de que Luis Bárcenas es el beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza que se sustenta de las operaciones realizadas en España por la red.
Así se desprende de parte del sumario, cuyo secreto levantó el magistrado instructor. El juez cursó en abril una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, que asegura que Bárcenas solicitó el pasado mes de febrero una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en Suiza. El objetivo, según el informe, era trasvasar los capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio.
Este límite, pone de manifiesto, la intención de realizar operaciones de alto grado, y precisa la acreditación de una solvencia, que garantice un "saldo suficiente comopara soportar cargos de elevado importe". A pesar de esto, la solicitud del ex senador popular fue denegada por la entidad, al comprobar que estaba siendo investigado por España.
El informe subraya que Bárcenas tiene intereses económicos en el exterior, y que se concretan en posiciones bancarias en una entidad financiera ubicada en Suiza de las que es beneficiario económico. Además, el ex senador, supuestamente, dispondría de un gestor financiero en ese país, de su confianza con el que realizaba las operaciones.
La obra de arte
Por otra parte, el informe, recuerda, la "supuesta compra" de una obra de arte, para la que Bárcenas contrató una póliza de seguros a finales de 2002 con la que "dispuso de 225.000 euros y en billetes de 500", aunque 41 días después devolvió 330.000 euros también en billetes de 500 euros. De esta manera, gracias a la póliza, no sólo pudo disponer del dinero, sino moverlo "a cualquier lugar al estar acreditado plenamente el origen lícito".
El informe explica que la red liderada por Correo estableció su propia estructura societaria para blanquear fondos en el exterior y cada integrante de la misma, "una vez que recibe el dinero de ésta tiene que desarrollar operaciones financieras destinadas a disimular el rastro del dinero".