Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos exige cambiar el sistema de la luz y cree que el alza del precio "retrata" al Gobierno y sus aliados

Unidos Podemos ha reclamado este jueves una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema tarifario de la luz tras el encarecimiento de la electricidad en los últimos días que "ha retratado al Gobierno y a sus aliados" y ha emplazado al Ejecutivo a utilizar las herramientas de las que dispone para poner fin al "oligopolio" de las compañías eléctricas y que dejen de "abusar" de los ciudadanos.
Así lo han señalado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso, que decidirá hoy si convoca al ministro de Energía, Álvaro Nadal, para explicar sus medidas ante el repunte del precio de la luz.
Iglesias ha afeado al PP y al PSOE que se hiciese la "foto" para anunciar el acuerdo sobre los cortes de luz y que después se produjese el "despropósito" de que el día más frío del año se encareciese la luz un 33%.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tiene los mecanismos suficientes para asegurar que el "oligopolio" de las compañías eléctricas termine y se deje de "abusar" de los ciudadanos con una de las tarifas de la luz más caras de Europa.
VE UNA "VERGÜENZA" EL ENCARECIMIENTO DE LA LUZ
A este respecto, Iglesias ha recordado que Unidos Podemos ha presentado varias propuestas en el Congreso "de sentido común" y ha añadido que con la subida del precio de la luz "el Gobierno y sus aliados, el PSOE y Ciudadanos, se han retratado". "No basta con hacerse fotos", ha apostillado.
En esta línea, Errejón ha calificado de "vergüenza" el repunte del 33% del precio de la luz en el día de ayer, en plena ola de frío, ya que "no obedece a las leyes de mercado, no tiene que ver con la oferta y la demanda, sino con uno de los oligopolios eléctricos más ineficaces que reparte más beneficios para unos pocos y que al mismo tiempo sube las tarifas de luz muy por encima de los socios europeos".
Errejón opina que "quizás" esta situación esté relacionada con que haya políticos de partidos "tradicionales" que "acaban enchufados en algunas de esas empresas", por lo que ha reclamado que el Gobierno asegure la "transparencia y eficacia" con un nuevo modelo energético "sostenible".
AUDITORÍA DE COSTES
Igualmente, Errejón ha recordado que la formación 'morada' ha presentado iniciativas parlamentarias relativas a la elaboración de una auditoría de los precios de la luz, para que se explique con mayor transparencia la "brecha tan amplia" entre lo "muchísimo" que ingresan las eléctricas y los elevados precios de la tarifa.
Si el Ministerio de Energía no proporciona mayor transparencia , tal y como se comprometió, desde Unidos Podemos seguirán "dando pasos" respecto al sector eléctrico, ha advertido Errejón.
El también portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso considera "ineficaz" el actual sistema energético, ya que "se ponen impuestos al sol y con la otra mano se está bonificando a las empresas eléctricas que están perjudicando lo que debería ser en realidad un derecho, que es el acceso a la energía y poniéndola más cara, lo que también lastra la competitividad".