Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pleno del Congreso rechaza todas las propuestas de resolución sobre el Estatut

"Quiero prosperidad, empleo y política social para mi país"CNN+/Cuatro
La propuesta de resolución pactada entre el PSOE y el PSC sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Estatut ha sido rechazada en el Pleno del Congreso, en laúltima jornada del Debate sobre el estado de la Nación.
Los socialistas no han logrado aprobar su texto, que ha sumado 174 votos en contra (de PP, CiU, ERC, PNV, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia). A favor sólo han votado los 169 diputados del Grupo Socialistas que no han logrado atraerse ni un solo voto del resto del hemiciclo, mientras que los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, han optado por la abstención, al igual que otros dos miembros del Grupo Mixto.
Reacciones sobre la resolución del Estatut
En el debate, el diputado de ERC Joan Tard ha subrayado que la "incomprensión" con Cataluña no hace sino reafirmar el "anhelo de libertad nacional" de los catalanes. "Si no cabemos en la Constitución española deberemos hacer una Constitución catalana en la que caber", ha advertido, reivindicando el derecho de su pueblo a decidir "cómo se organiza para hacerse viable como comunidad nacional en el siglo XXI".
Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha lamentado que no haya podido llegarse a un acuerdo ni siquiera en torno a lo aprobado en el Parlament. "Es una pena", ha confesado, destacando que para facilitar el consenso ICV registró una resolución "de mínimos" que, de ser "honesto" el PSOE debería haber apoyado.
Desde CiU, su portavoz adjunto Josep Sánchez Llibre ha defendido que el único objetivo de la propuesta de resolución de CiU era "lograr la máxima unidad" y que por eso reprodujo en ella "dos momentos en los que desde Cataluña se expresó la unidad": el primer discurso de Montilla tras la sentencia del Tribunal Constitucional y el acuerdo del Parlament.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que como Zapatero no tiene "una idea clara de España" ha utilizado el Estatut para intentar ganar las anteriores catalanas y ahora quiere revivirlo para no perder las próximas. "Y para ello está dispuesto a volver a discutir lo que el Tribunal Constitucional ha dicho que es indiscutible", ha dicho.
La dirigente del PP ha agregado que mañana, cuando Zapatero se reúna con Montilla "debería recordar que sigue siendo el presidente de todos los españoles" y limitarse a decirle que cumpla la sentencia del TC". Y que si quiere hablar de estabilidad institucional, consensos nacionales y pactos con mayúsculas debería mirar al PP.
Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha aprovechado su turno en la tribuna para anunciar que rechazará todas las propuestas sobre Estatut que supusieran un incumplimiento de la sentencia del TC, desde el texto "alambicado" de PSOE y PSC a los "más claros" de ERC, IU e ICV.
Defensa de las víctimas del terrorismo
El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno a "perseguir legalmente cualquier actuación que menoscabe la memoria" de las víctimas del terrorismo.
Éste es el punto más destacado de un "nuevo marco de solidaridad" con las víctimas que, además, pide al Gobierno que garantice a éstas un "acceso pleno a la justicia y a la información" y elimine los obstáculos que impidan su integración plena a las que hayan sufrido "quebranto en su integridad".
Prórroga a las ayudas de los parados
El Pleno también ha aprobado una propuesta de resolución pactada entre PSOE y el grupo parlamentario de ERC, IU e ICV que compone la "ampliación y prórroga" durante seis meses de las ayudas de 426 euros mensuales a parados de larga duración sin prestación y jóvenes parados, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.
Exigencias de la Cámara
El Pleno del Congreso ha aprobado por 183 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, una resolución que pide al Gobierno que haga cumplir la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Además, todos los grupos de la oposición han pactado un texto común que aglutina todas las propuestas que han presentado pidiendo al Ejecutivo que de marcha atrás en su decisión de 'congelar las pensiones', retire la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011, así como a renunciar a su idea de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.