Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En marcha el Plan Renove de Neumáticos de bajo consumo energético

Hoy entra en vigor, no sin polémica, el Plan Renove de Neumáticos que prevé un descuento de 80 euros para las personas que cambien las cuatro ruedas por otras de bajo consumo energético y seguras. Pocos neumáticos cumplen tales requisitos.
Los beneficiarios de esta ayuda son las personas físicas que decidan cambiar los cuatro neumáticos por otras nuevos que cumpla los requisitos en materia de eficiencia energética, seguridad y emisión de ruido y que formen parte del catálogo del IDAE.
Uno de los inconvenientes es que solo tres marcas de neumáticos se han adherido al plan: Pirelli, GT Radial y Nankang, que aportan cinco gamas de producto (GT Radial Champiro Eco, Pirelli Cinturato P1, Cinturato P7, Scorpion Verde y Nankang AS-1)
El principal fabricante y vendedor de neumáticos en España, Michelín, no se ha adherido a este programa porque considera que no hay igualdad de condiciones y se produce confusión entre los consumidores. Además, está a la espera de la aprobación del etiquetado europeo que llegará en noviembre de 2012.
Por cada neumático se reciben 20 euros de descuento en el momento de recibir la factura en el establecimiento.
Desde el sector señalan varios inconvenientes a este programa de ayudas. El principal que consideran muy reducido los 240.000 neumáticos, el equivalente a 60.000 vehículos que, como máximo entrarán el plan. Argumentan que el mercado español de reposición de este componente mueve anualmente 18 millones de unidades.
También añaden que son pocas las marcas adheridas al programa y que existen otros modelos de neumáticos, que no cumplen los requisitos, más baratos que los eficientes con el descuento de 80 euros.
El programa estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año o hasta que se agoten los 4.800.000 euros de presupuesto.