Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérez-Reverte, Wolfe y Burroughs en la "lista negra" del Servicio Antidrogas ruso

Tom WolfeReuters
El Servicio Antidrogas ruso ha creado una lista en la cual figuran los escritores, que con sus obras y libros, incitan supuestamente al consumo de estupefacientes. El escándalo se ha desatado cuando una bibliotecaria de Orsk, ha denunciado que las autoridades habían mandado una lista de 37 libros que se recomendaba no entregar a los lectores.
Dicha lista, que guarda el nombre y autor de las obras que contienen elementos de "propaganda, publicidad de narcóticos y sustancias psicoactivas", ha sido difundida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento.
La revelación de esta "lista negra" ha indignado a la prensa rusa, que no ha olvidado otras "campañas" similares del Servicio Antidrogas, como la persecución judicial de los veterinarios que empleaban anestésicos al operar a los animales domésticos.
Mientras, la repercusión en la prensa ha obligado a dar marcha atrás al Servicio Antidrogas de Orsk. La Portavoz ha declarado que "sólo se trata de una recomendación de prestar atención a los libros mencionados para ver si contienen materiales perniciosos".
Autores y obras desterradas
Entre los autores "proscritos" figuran el español Pérez-Reverte con "La Reina del Sur", una historia de narcotraficantes ambientada en México y en el estrecho de Gibraltar, y el clásico estadounidense Tom Wolfe con "Ponche de ácido lisérgico".
Además, les hacen compañía los también estadounidenses Burroughs con "Queer" y Hunter Thompson con "Miedo y asco en Las Vegas", el británico Alex Garland con "La Playa" y el escocés Irvine Welsh con "Porno", "Escoria" y "The Acid House".
Entre los autores rusos podemos encontrar el escritor Mark Levi con la obra "Novela con la cocaína", publicada en 1935 bajo el seudónimo de M. Ageev y que inicialmente fue atribuida a Vladímir Nabókov.