Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peligra el "acuerdo global anticrisis" entre Gobierno y oposición

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unidacuatro.com
Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián han presidido la segunda reunión de la ronda de contactos del Gobierno con los partidos políticos para buscar un acuerdo contra la crisis económica con Cayo Lara y Gaspar Llamazares.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha descartado un "acuerdo global" con el Gobierno para salir de la crisis, pero ha afirmado que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se ha comprometido a estudiar algunas de su propuestas, entre las que destaca la subvención directa del 25 por ciento del coste de las rehabilitaciones de vivienda.
En esta segunda ronda de reuniones bilaterales entre partidos y Gobierno, ha quedado claro que el Ejecutivo "se niega a subir impuestos a los ricos para crear empleo, a plantear ayudas a las pymes y a hacer una política de inversiones que sirva de locomotora a la Economía".
Según ha explicado Lara en la rueda de prensa posterior a su reunión con la comisión ministerial, el Gobierno rechaza de plano subir impuestos directos. IU considera que hay margen para una "reforma fiscal progresiva" puesto que la presión impositiva en España es del 30 por ciento, 7 puntos por debajo de la media europea.
IU es crítica con los planes del Ejecutivo de restringir el empleo público por la vía de no sustituir más que a un funcionario de cada 10 que se jubilen. Estas diferencias evidencian, a juicio de Lara, que "no hay voluntad del Gobierno de un acuerdo global" sobre las 100 medidas presentadas por la coalición de izquierda.
Acuerdo sobre distintas medidas
En cambio, sí que ha habido un acercamiento sobre "cuatro o cinco propuestas puntuales" que se seguirán "discutiendo" la próxima semana. Tras reivindicar la "paternidad" de la iniciativa de reducir el IVA a las obras de rehabilitación, Lara ha defendido la implantación de una "subvención directa del 25 por ciento del coste" de esas obras.
Según IU, esta medida crearía alrededor de 700.000 puestos de trabajo y la actividad empresarial permitiría una "reversión de recursos a las administraciones por la vía de impuestos". Lara ha asegurado que Salgado se ha comprometido a revisar esta propuesta. El Gobierno también ha aceptado replantearse los módulos de vivienda de protección oficial, que IU considera "excesivos" por haberse visto arrastrados en los últimos años por "la política especulativa del mercado libre de vivienda".
ICV, en la misma línea
Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que ve varias líneas de trabajo con el Gobierno para acordar medidas contra la crisis, pero ha lamentado que un Ejecutivo progresista se mantenga "en sus trece" en aspectos que "deberían ser prioritarios", como una reforma fiscal o la lucha contra el fraude.
El Gobierno, optimista
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la segunda ronda de contactos de la comisión anticrisis mantiene el "tono constructivo" con los grupos parlamentarios, a los que instó a "dejar las diferencias" para alcanzar acuerdos económicos que apuntalen la recuperación económica.
"Hay más cosas que nos unen que las que nos separan", ha dicho el ministro de Fomento, José Blanco, tras las reuniones mantenidas por la comisión gubernamental con IU e ICV.