Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi Lopez pide a los sindicatos nacionalistas que den "una oportunidad al diálogo"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido este sábado a los sindicatos nacionalistas que reconsideren su convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo. Pide que den "una oportunidad al diálogo" que pretende abrir, a la mayor brevedad posible, en una mesa de diálogo social con centrales y empresarios.
En rueda de prensa en Bilbao, López se dirigió a ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne, centrales promotoras de la huelga general del próximo mes, para advertirles de que "si de verdad les preocupa el empleo, si de verdad piensan en los trabajadores de este país, reconsideren su decisión".
Aunque dijo tener "un profundo respeto" por el derecho a la huelga, aclaró que "éste debe ejercerse con un enorme sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una huelga general". Para el líder socialista, convocar una jornada de huelga general "en el contexto de crisis económica y cambio político" actual "no contribuye en absoluto a mejorar las cosas".
El líder socialista ha indicado que su vocación es "ser el lehendakari de todos los trabajadores" y poner "todos los medios que el Gobierno tiene, al servicio del empleo estable y de calidad". Ha recordado que en Euskadi existen ya 121.000 desempleados en el País Vasco, y el crecimiento del paro es un punto superior la media española. Sin embargo y, aunque reconcoe el "momento difícil, fruto de la crisis económica", ha tranquilizado a los vascos asegurándoles que "van a salir de esta situación".
Además, Patxi López también ha anunciado contactos con Zapatero para desarrollar el Estatuto y asumir en sus primeras semanas las políticas activas de empleo. Ha adelantado que ambos trabajan ya "para hablar del desarrollo estatutario" y las materias pendientes de transferir. "Especialmente de las políticas activas", pieza fundamental de lucha contra la crisis económica".