Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López promete el cargo de lehendakari

Patxi López durante el acto posterior a su juramento como LehendakariReuters
El lehendakari, Patxi López, ha asumido el cargo como lehendakari en el interior de la Casa de Juntas de Gernika sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika. Momentos después, el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, le ha entregado "la makila" (vara de mando) entre los aplausos de los invitados al acto puestos en pie.
Sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika fabricado a este efecto, López, primero en euskera, y después en castellano, pronunció las siguientes palabras: "Tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".
A diferencia de sus predecesores, López no ha jurado el cargo, sino que lo ha prometido sobre el Estatuto, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865.
Bajo el árbol de Gernika
Por tanto, el socialista Patxi López ha tomado posesión del cargo de lehendakari bajo el árbol de Gernika, símbolo de las libertades y las instituciones vascas, en una ceremonia a la que han asistido dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves.
Hasta ahora, los lehendakaris del PNV recitaban el siguiente párrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".
Pero López ha afirmado: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".
La ceremonia ha finalizado con el himno del País Vasco, "Gora ta gora", que ha sido interpretado por la Banda de la Ertzaintza.
El sábado, los consejeros
Tras tomar posesión del cargo de lehendakari, el sábado lo harán los consejeros del nuevo Gobierno Vasco y el martes se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno de López.
López también ha acudido ya a Ajuria Enea, la residencia oficial de los presidentes vascos, para mantener un encuentro discreto con el lehendakari en funciones, Juan Jose Ibarretxe y preparar el relevo.