Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López: "Seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA"

Patxi López en la sesión de investiduraReuters
El Parlamento Vasco ha celebrado este martes el pleno de investidura en el que ha sido elegido lehendakari el socialista Patxi López, gracias a los votos de su partido, del PP y UPyD. Este pleno es el primer acto de una semana política muy intensa en Euskadi.
El pleno ha comenzado a las 9.30 horas con la intervención de Patxi López (PSE-EE), durante noventa minutos, al que seguirá durante el mismo tiempo la de Juan José Ibarretxe (PNV).
Lucha contra ETA
El líder del PSE-EE, Patxi López, ha dicho en su discurso de investidura que "yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA".
López ha pedido su confianza apostando por el consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permite ser lehendakari.
El lehendakari electo ha anunciado a la sociedad vasca que estará "al frente de la lucha contra el terrorismo", porque su Gobierno pondrá "todas sus fuerzas para hacer frente a ETA".
Además, ha anunciado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.
Se comunica al Rey
Tras su elección, el miércoles la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, comunicará al Rey el nombre elegido para su nombramiento y a continuación se promulgará un Real Decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco.
Esta comunicación siempre se ha hecho mediante una audiencia de don Juan Carlos al presidente del Parlamento Vasco. De hecho, en una ocasión, en 1998, Juan María Atutxa tuvo que viajar a Baqueira Beret para comunicar la elección de Juan José Ibarretxe porque el Rey se encontraba disfrutando de unas vacaciones.
Sin embargo, en esta ocasión no habrá una comunicación personal de Quiroga, ya que los Reyes estarán de visita de Estado en Estonia, Letonia y Lituania.
Quiroga comunicará la investidura a la Casa Real a través de una conversación telefónica con la Embajada española. Después se firmará el Real Decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco el día 7 de mayo.
El jueves, la toma de posesión
Este jueves, Patxi López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Guernika, el viernes tomarán posesión sus consejeros y el sábado celebrarán en Vitoria su primera reunión de Consejo.
Más de 500 personalidades de la vida política y social, y altos cargos institucionales, asisten al pleno del Parlamento vasco en el que se investirá a Patxi López como lehendakari y que será cubierto por más de 300 periodistas.
Entre las personalidades destacadas se encuentran el ministro de Fomento, José Blanco, el líder del PP, Mariano Rajoy, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el presidente del Senado, Javier Rojo.