Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López asegura que "arriesgará" para lograr la paz

El socialista Patxi López ya es el primer lehendakari no nacionalista que llega a Ajuria Enea y lo ha conseguido con 39 votos durante una histórica sesión de investidura en el Parlamento vasco.
No obstante, la noticia del día fue que Juan José Ibarretxe aprovechó la sesión de investidura para anunciar su despedida de la vida política.
De hecho, el ex lehendakari ya ha presentado en el registro de la Cámara vasca su renuncia como parlamentario.
Acabar con ETA
El nuevo lehendakari tiene claro la política que pretende desarrollar en esta nueva etapa en el País Vasco.
La primera, para Patxi López, es asistir como presidente del Gobierno vasco al fin de ETA y ha afirmó que "arriesgará", si es necesario, para lograr la paz, porque es su "objetivo fundamental".
Además, ha asegurado que "ahora va a haber un Gobierno absolutamente beligerante contra el terrorismo, un Gobierno que tiene muy claro que, para acabar con ETA, no hace falta sólo detener terroristas que, por supuesto, sino también deslegitimar cualquier atisbo de comprensión y de justificación de la violencia".
En una entrevista en la Cadena Ser, López también ha expresado su deseo de que el PNV abandone "posiciones radicales, soberanistas, de avance a la independencia" para moderarse y propiciar "el entendimiento"
Sobre el PP
El lehendakari también hablado de su nuevo socio en el Ejecutivo y ha subrayado que "es verdad que el PP y el PSE-EE somos partidos adversarios y antagonistas en muchas ocasiones, pero es verdad que en el País Vasco nos hemos puesto de acuerdo, porque lo que hemos tenido estos últimos años ha sido un Gobierno que prácticamente nos negaba nuestra condición de vascos".
El máximo representante del Gobierno vasco ha reconocido que, "a partir de ahí", seguramente, mantendrán "muchas diferencias con el PP del País Vasco", como pueden tener un partido de izquierdas y uno de derechas sobre "cómo acometer las crisis o cómo enfrentar los problemas sociales".
Turno para el Rey
El Rey de España firmará el Decreto con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari durante este miércoles en la embajada española en Vilna, ciudad a la que llegan los Reyes procedentes de Riga para realizar su primera visita de Estado a Lituania.
Fuentes de la Casa del Rey han explicado que todo apunta a que la firma del decreto que permitirá a López prometer su cargo el próximo jueves en la Casa de Juntas de Gernika tendrá lugar en la representación diplomática española en la capital lituana.
Tras ser sancionado por el Rey, el Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco el jueves y ese mismo día prometerá su cargo Patxi López, quien tiene previsto celebrar el sábado su primera reunión de Consejo de Gobierno.