Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patronal y sindicatos piden al Gobierno que aplace su reforma laboral

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME han pedido al Gobierno que retrase hasta la primera quincena de febrero la presentación de su propuesta de reforma laboral, que está prevista para este viernes.
Los agentes sociales han trasladado al Gobierno esta petición en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde el titular de la cartera, Celestino Corbacho, les había convocado para reanudar el diálogo social tripartito, que se rompió en julio pasado.
Los agentes sociales quieren tener terminado para la primera quincena de febrero su acuerdo bilateral sobre negociación colectiva y consideran que éste debe ser la base para empezar a debatir con el Gobierno temas referidos a la reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones.
El Gobierno contestará de forma urgente
Por su parte, el coordinador del Gobierno del Diálogo Social tripartito, Alfonso Morón, ha asegurado que se ha comprometido a trasladar la petición de los sindicatos y los empresarios al Gobierno.
Según Morón, el Gobierno responderá a los agentes sociales de "manera urgente", pero ha precisado que tiene la "firme voluntad" de que la "negociación real no se demore más allá de la segunda semana de febrero".
Morón también ha destacado que les ha comunicado a los agentes sociales que el Ejecutivo no tiene intención de "inmiscuirse" en sus negociaciones bilaterales, pero que "el Gobierno también tiene sus urgencias".
No es un drama
Por otro lado, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha afirmado que "no hay que hacer un drama" porque el Gobierno tenga que retrasar "dos o tres semanas" su propuesta de reforma del mercado de trabajo.
Para los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el Gobierno debería esperar a que haya un pacto con los empresarios para hacer públicas sus propuestas, porque en esta situación lo "más importante y fundamental" es el acuerdo bipartito en negociación colectiva.