Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patronal, CCOO y UGT seguirán negociando pese a convenios pendientes de 2009

La patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han creado la mesa para la negociación colectiva para 2010 y, previsiblemente para 2011 y 2012. Al mismo tiempo, se han comprometido a desbloquear los convenios que todavía están pendientes para este año.
En la reunión mantenida, los agentes sociales en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han fijado el calendario para discutir la negociación colectiva de los próximos años. Asimismo, han establecido una primera reunión para hacer un balance de la situación económica y otra para el 7 de enero para concretar las materias objeto de discusión.
Además, los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz y de UGT, Tony Ferrer, han presentado a la patronal un documento con las propuestas sindicales que giran en torno a tres objetivos: mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, limitar los beneficios empresariales y la eliminación de la temporalidad injustificada.
Las medidas que piden los sindicatos
Mientras, los sindicatos han abogado por moderar los salarios introduciendo cláusulas de revisión salarial para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. También, medidas como limitar los beneficios empresariales que consideran deben utilizarse para la reinversión productiva y la cualificación.
Tanto CCOO como UGT han defendido subidas salariales de entre el 1 y el 2 por ciento, o una brecha superior para los sueldos más bajos, mientras que la CEOE no ha fijado su posición al respecto.
Asimismo, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, que también ha hablado en nombre de la CEPYME, ha confiado en cerrar un acuerdo en materia de negociación colectiva a finales de enero para 2010 y "eventualmente" también para 2011 y 2012.