Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pascual Sala, nuevo presidente del Constitucional

Es la primera vez que un magistrado de carrera preside el Constitucional, que hasta ahora siempre había tenido al frente a un catedrático. El resultado de la segunda votación en la que ha sido elegido ha tenido seis votos favorables a Sala, cuatro en blanco y uno para el conservador Ramón Rodríguez Arribas. El vicepresidente será el catalán Eugenio Gay con seis votos a favor y cinco en blanco.
Hasta 2013
Sala tiene mandato hasta el año 2013, si antes no se produce la renovación de los magistrados que debe nombrar el Congreso de los Diputados para sustituir a los cuatro que deberían haber sido sustiuídos al haber vencido su mandato en noviembre. Pascual Sala fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial más convulso de la historia por lo que tiene una amplia experiencia en el gobierno de instituciones en crisis. Es el actual líder del sector progresista del tribunal y sucede en el cargo a María Emilia Casas de la que ha sido fiel colaborador los últimos cinco años en que esta ostentó la presidencia. En la elección han votado siete progresistas y cuatro conservadores.
Asuntos pendientes
El nuevo presidente tendrá que afrontar los recursos de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, el matrimonio homosexual, el estatuto de Andalucía y la denominada doctrina Atutxa elaborada por la Sala Penal del Tribunal Supremo para condenar al expresidente del parlamento vasco.