Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El opositor Partido Democrático gana por mayoría absoluta las elecciones en Japón

El opositor Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama ha ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas este domingo en Japón. Cuando aún no ha terminado el recuento, el partido de Hatoyama se ha asegurado con 241 escaños la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Cámara que elige al primer ministro y está integrada por 480 diputados, de acuerdo con la cadena de televisión pública NHK.
El primer ministro de Japón, Taro Aso, ha anunciado tras conocerse los primeros resultados que abandonará la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD) por su "responsabilidad con la derrota" en las elecciones generales. Aso ha dicho que el resultado electoral es "muy grave" para su partido y que hay que aceptar la respuesta del electorado.
Cuatro años después
Cuatro años, una crisis financiera global y una recesión después, el Partido Demócrata se ha ganado al electorado prometiendo un nuevo enfoque sobre el gasto, más centrado en el consumidor y no tanto en las grandes empresas e instituciones públicas, y abogando por la reducción de la maquinaria burocrática y del despilfarro estatal.
Un programa que difiere del presentado por Koizumi en 2005, en el que declaraba su intención de privatizar el monstruoso sistema de correos de Japón, dentro de un nuevo programa de reformas de mercado.
Independientes de Washington
De cara al exterior, los Demócratas tienen previsto adoptar una política diplomática bastante más independiente respecto de Washington. Tokio ha sido uno de los principales contribuyentes económicos para Afganistán desde el inicio de la caída del régimen talibán en 2001, y ha aportado apoyo logístico y de reabastecimiento a través de una fuerza naval en el Océano Índico.
No obstante, su Constitución es eminentemente pacifista y restringe cualquier intervención militar en misiones de carácter ofensivo, y durante largo tiempo la oposición demócrata ha rechazado la participación nipona en el conflicto.
Cambio con riesgo
El Partido Demócrata fue constituido hace una década y algunos votantes todavía expresan serias dudas de que un grupo de "novatos" sea capaz de abordar eficazmente los problemas que rodean al país. De momento, el voto anticipado por correo, ha batido un récord histórico de participación, y en las urnas está siendo bastante más elevada que otras veces.
Jabón y mascarillas en las urnas
Ha habido dos elementos indispensables en esta jornada electoral japonesa en Tokio: el jabón y las mascarillas contra la gripe A.
Y es que ante la rápida difusión del virus AH1N1, que hasta hace una semana había afectado a 150.000 personas en Japón, el país asiático ha protegido con medidas preventivas a sus 104,34 millones de ciudadanos convocados a las urnas para las elecciones generales.
Los ciudadanos que trabajan en los más de 50.000 colegios electorales de Japón llevan, por recomendación del Gobierno, mascarillas, un artículo bastante habitual en el rostro de los japoneses.