Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Comunista de Moldavia pierde la mayoría absoluta en el Parlamento

El presidente de Moldavia en funciones, Vladimir Voronin, depositando su papeleta para las elecciones parlamentariasReuters
Con el escrutinio del 97,5 por ciento de los votos, el Partido Comunista de Moldavia da por seguro la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento que controla desde la independencia de la antigua república soviética.
Frente a esta pérdida de votos en las elecciones generales celebradas este martes, el Partido Liberal Demócrata ha visto un hueco para desbancar a los aliados de Moscú en el poder: formar una coalición opositora.
En concreto, los comunistas han obtenido el 54,1 por ciento de los sufragios, lo que se traduce en 48 de los 101 escaños de la Cámara. Los cuatro principales formaciones opositoras (el Partido Demócrata, el Partido Liberal Democrático y el Partido Liberal Alianza Nuestra Moldavia), por su parte, cuentan con el 50,7 por ciento de los votos. Esto es 53 parlamentarios.
El líder de los liberales-demócratas, Vlad Filat, ha celebrado que "la democracia y la verdad han salido finalmente victoriosas". "Luchamos por esto durante mucho tiempo y con muchas dificultades", ha asegurado.
El presidente en funciones del Partido Comunista, Vladimir Voronin, se vio obligado a disolver el Parlamento el mes pasado y a convocar elecciones después de que la oposición boicoteara por segunda vez la elección para la presidencia de su candidata, la hasta entonces primera ministra, Zinaida Greceanii.