Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paro, economía y políticos, principales motivos de preocupación

La clase política se coloca como tercera preocupación de la sociedad y el paro marca el récord de la década La inquietud por la corrupción y el fraude sube cinco puntos y se sitúa al mismo nivel que el problema de la vivienda
La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior y ascendiendo del cuarto al tercer lugar, superando así al terrorismo.
El desempleo sigue en cabeza
En la cúspide de la tabla de problemas vuelve a situarse el desempleo y le siguen, como ocurre desde septiembre de 2008, los problemas económicos en general.
El paro marca récord y es citado como mayor problema por el 78,4 por ciento. La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4 por ciento de los ciudadanos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9 por ciento.
La economía también preocupa
Además de su inquietud por el desempleo, y por la clase política, los ciudadanos expresan una percepción negativa de la situación económica en la encuesta.
Sin embargo, de cara al futuro, los ciudadanos ofrecen alguna proyección positiva, porque hay un 22 por ciento que vaticina una mejoría de la economía, cuando en octubre el porcentaje de optimistas era menor, del 19,7.
Terrorismo, inseguridad y corrupción
Más abajo, ocupa el quinto puesto el terrorismo (13,1 por ciento), seguido de la inseguridad ciudadana (11,4 por ciento) y en séptimo lugar "la corrupción y el fraude", que con un 10,4 por ciento entra por primera vez en puestos destacados de la relación.