Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento japonés elige a Yukio Hatoyama como primer ministro

Yukio HatoyamaReuters
El Parlamento de Japón ha elegido al presidente del Partido Democrático (PD), Yukio Hatoyama, de 62 años, como primer ministro para un mandato de cuatro años.
Hatoyama, que sustituye a Taro Aso, es el primer jefe de Gobierno japonés que no pertenece al Partido Liberal Demócrata (PLD) desde 1955, a excepción de un breve período a mediados de los años 90.
El PD ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del pasado 30 de agosto en Japón, en las que consiguió 308 de los 480 escaños de la Cámara Baja, por lo que la elección de Hatoyama estaba asegurada.
El Gobierno de Hatoyama
Tras su nombramiento, Hatoyama ha comenzado a presentar a su gabinete. Al frente de Economía ha puesto a Hiroshima Fuiji, un veterano abogado que ya ejerció como ministro de Economía a principios de los años 90.
El nuevo ministro económico, de 77 años, es un firme defensor de una política fiscal conservadora. En numerosas ocasiones, Fuiji ha expresado la necesidad de tener precaución a la hora de que el Estado intervenga en los mercados monetarios.
Arcaico sistema de elección
El líder del PD, desde hoy el sexagésimo primer ministro de Japón, recibió los votos a favor de 327 diputados de la Cámara de Representantes (68 por ciento del total), frente a 119 para el candidato del PLD.
La elección se dilató durante casi dos horas debido al anticuado sistema de voto en el Parlamento, donde los diputados escriben a mano el nombre del elegido en una papeleta y la depositan en fila en una urna y los sufragios deben ser contados uno por uno.
Sonriente y con cierta timidez, Hatoyama recibió con reverencias su elección en la Cámara de Representantes, que estaba llena a rebosar de diputados y público, entre ellos su esposa, Miyuki Hatoyama, de 66 años.
También voto el Senado

Posteriormente se votó, por el mismo sistema, en el Senado, donde Hatoyama recibió 124 votos a favor de los 237 escaños, frente a 84 de su contrincante del PLD, aunque es la Cámara Baja la decisiva para el nombramiento del primer ministro.
Está previsto que Yukio Hatoyama dé a conocer en las próximas horas los ministros de su Gobierno, entre los que ya se han confirmado Hirohisa Fujii, de 77 años, como titular de Finanzas; Katsuya Okada, de 56, para Exteriores y Toshifumi Hirano, de 60 años, como ministro portavoz.
El PD gobernará en coalición con dos partidos minoritarios, el izquierdista Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), cuyos líderes entrarán también en el Ejecutivo.