Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Proponen dar puestos en la Administración a víctimas de la violencia de género

El parlamento estudiará reservar un cupo de plazas en la Administración (2%) para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su situación. Las propuestas las ha hecho el CSIF.

Estas propuestas las ha planteado el CSIF a la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, Carmen Quintanilla. De adoptarse estas propuestas legislativas, cada Administración pública adoptaría las medidas precisas para preservar la confidencialidad de los datos personales. Con ello quieren combatir la violencia de género y promover la igualdad.
Además, el sindicato también ha propuesto la elaboración de un "protocolo en el conjunto de las Administraciones públicas para prevenir los casos de violencia de género y en último término la muerte de mujeres a manos de su pareja, favoreciendo la movilidad, preservando la confidencialidad y sus condiciones laborales y sin merma retributiva".
Las propuestas incluyen asimismo una modificación de la Ley de Familias Numerosas para incluir en esta definición a las familias constituidas por víctimas de violencia de género, es decir, mujeres que están a cargo de sus hijos tras la separación u orden de alejamiento.
Plantea igualmente una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para establecer un permiso para el cumplimiento del "deber inexcusable" para el cuidado de un familiar durante el tiempo indispensable (acompañar a pruebas médicas, cuidado en situaciones de reposo absoluto, entre otros), que actualmente no se garantiza.
Y por útimo el CSIF señala la necesidad de aplicar en todos los ámbitos de la administración el permiso de lactancia para los padres, independientemente de que la mujer no realice un trabajo remunerado y la creación de una bolsa de horas para la conciliación.