Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán acepta debatir la prohibición de las corridas de toros

Este viernes marca un antes y un después en el mundo taurino. El Parlamento catalán ha decidido que debatirá si prohíbe las corridas de toros en esta comunidad autónoma, un debate que ha generado una expectación mundial. Ha habido medio centenar de periodistas extranjeros acreditados para la sesión de este viernes.
La iniciativa ha contado con el apoyo de 67 diputados, frente a 59 partidarios de las corridas de toros. CiU y PSC tuvieron libertad de voto en el debate de toma de consideración de la propuesta, que en ningún caso supuso la prohibición este viernes de las corridas, sino que la cámara aborde la iniciativa. ERC e ICV-EUiA han apoyado las enmiendas contra la iniciativa, y PP y Grupo Mixto las han rechazado.
Con el apoyo de 180.000 firmas
La iniciativa, que había sido aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas (130.000 más de las necesarias), pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.
En ese artículo, la Generalitat catalana prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales". Aun así, se excluyen expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas y los tradicionales 'correbous', si no se daña a los animales.