Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Cataluña aprueba la prohibición de los toros en la comunidad

El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas de toros en Cataluña, en una votación en la cual no ha participado uno de los 135 diputados.
El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad, una prohibición que se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.
El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta, respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana, mientras que el PP catalán y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC-CpC.
Manifestaciones a favor y en contra
La plataforma antitataurina Prou! ha celebrado el "éxito" que el Parlament de Catalunya haya aprobado la abolición de las corridas de toros, y ha pedido que ésta sea una decisión que imiten todos "los parlamentos democráticos" de los territorios donde aun se celebra este espectáculo.
Una de las portavoces de la plataforma, Helena Escoda, ha asegurado que "la celebración no es completa" mientras se sigan organizando corridas de toros en otras partes del mundo, pero se ha felicitado porque "la abolición -total- de la corridas acaba de empezar".
Por el contrario, las asociaciones taurinasconsideran que la votación del Parlamento catalán podría ser invalidada por el Tribunal Constitucional porque vulnera diversos artículos de la Carta Magna. Además, han reconocido que temen que se produzca un efecto "dominó" que traslade esta decisión a otras regiones españolas.
El asesor jurídico de Protauni, Joaquín Moeckel, ha explicado que la decisión, además de afectar a las libertades de los ciudadanos, vulnera varios preceptos constitucionales, empezando por la obligación del Estado de promover la cultura.
Montilla ha votado en contra
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado queél ha votado en contra de la abolición de las corridas en Cataluña porque cree en la libertad y en la decisión de los ciudadanos antes que en una imposición legal.
"He votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad y hubiera preferido que la continuidad de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los ciudadanos", ha declarado.
Lo ha dicho justo después de la votación en el Parlament, que ha resuelto con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones que se prohíban los toros en Cataluña a partir de 2012.
32 diputados de CiU y tres del PSC, a favor de la prohibición
Un total de 68 diputados han votado este miércoles a favor de la prohibición de los toros en Cataluña, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC, partidos en los que se había depositado todas las miradas. También se han inclinado por el sí, como estaba previsto, todos los diputados de ERC (21) e ICV-EUiA (12).
La mayoría de diputados de CiU se ha inclinado por la prohibición -32-, frente a los siete que han votado en contra, seis que se han abstenido y tres no han participado en la votación.
En cuanto al PSC, de sus 37 diputados, tres secundaron la prohibición, tres más se abstuvieron y 31 votaron por la continuidad de los festejos taurinos en Cataluña, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, José Montilla.
Votaron en contra de la prohibición 55 diputados: los 14 del PP, los 3 de C's, siete diputados de CiU y 31 del PSC. Se abstuvieron nueve diputados: seis de CiU y tres del PSC.