Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament de Cataluña inicia la IX legislatura

El Parlament se ha vestido hoy de gala para poner en marcha la IX Legislatura desde el restablecimiento de la democracia en Cataluña, y justo antes de la sesión de constitución de la cámara, el presidente catalán en funciones, José Montilla, y Artur Mas (CiU) se han saludado y conversado durante unos minutos.
Una formación de gala de los Mossos d'Esquadra se ha dispuesto a las puertas del Parlament para recibir tanto a Montilla como a Mas, al hasta hoy presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, y a su sucesora, la socialcristiana Núria De Gispert.
La ex consellera de Justicia, que será la primera mujer elegida presidenta de la Cámara catalana en la sesión que ha comenzado a las 11.10 horas, ha sido recibida con una larga ovación por su grupo parlamentario, que antes del pleno se ha reunido en una sala del Palacio.
También han captado la atención de los focos el futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho o el ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta. Estos dos últimos son nuevos diputados.
PP en el centro del hemiciclo
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ha sentado justo detrás del líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en el centro del hemiciclo en el primer pleno de la IX legislatura catalana.
Aunque la asignación de los escaños que ocupará cada partido no es definitiva hasta que se reúnan por primera vez la Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces, resulta significativo que los 18 diputados populares se hayan situado en el centro del hemiciclo, una de sus reivindicaciones a lo largo de las negociaciones previas al pleno.
Los populares habían reclamado un lugar en el hemiciclo "acorde con sus resultados electorales", por lo que consideraban que debían abandonar el espacio que ocupaban hasta ahora en una de las esquinas inferiores del pleno.
Protestas
Desde primera hora de la mañana, la Cámara catalana ha estado inmersa en los preparativos del acto de constitución, y mientras los invitados iban entrando en el Palacio del Parlament, los nuevos diputados se han podido ir familiarizando con el espacio.
Un centenar de trabajadores de Comesa, una empresa del grupo Iveco-Pegaso y de la multinacional alemana ZF situada en la Zona Franca de Barcelona, han aprovechado la sesión de hoy para protestar por el cierre de esta compañía.
Acceso a discapacitados
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y autoridades de las principales instituciones catalanas, como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, han acudido hoy al Parlament para presenciar la sesión constitutiva.
La cámara ya ha sido adaptada por primera vez para discapacitados físicos, puesto que el diputado de CiU David Bonvehí, que se desplaza en silla de ruedas, ha podido acceder al hemiciclo a través de dos plataformas elevadoras, una a cada lado del salón de plenos, que le situarán directamente en el escaño que ocupe y, además, contará con un atril adaptado a sus necesidades.
La Mesa de edad
Precisamente el nuevo atril ha suscitado la atención de los diputados electos, y algunos de ellos, como Manuela De Madre, se han puesto delante de él para comprobar las diferencias con el anterior.
La sesión del Parlament se ha iniciado con la lectura del decreto de constitución de la cámara y la constitución de la Mesa de edad, formada por el diputado más mayor del Parlament, el convergente Francesc Bragulat, de 68 años, acompañado como secretarios por los dos diputados más jóvenes, el convergente Roger Montañola y el popular José Antonio coto, ambos de 24 años.