Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pamplona da el 'chupinazo' de salida a las fiestas de San Fermín

Ya son 'Sanfermines' en Pamplona. Cientos de miles de personas se pasearán durante estos días por sus calles. La ciudad ya ha preparado todo su dispositivo de seguridad, limpieza y sanidad para que comiencen nueve días de fiesta. Este año se ha diseñado un programa con 592 actos festivos, en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales.
A las 12.00 horas en punto, el balcón del Ayuntamiento pamplonés ha sido claro testigo de las palabras de la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín. Miles de personas esperaban en la plaza el "¡Viva San Fermín!", "Gora San Fermin!" y el estallido del cohete que ha dado comienzo oficial a las fiestas.
Un total de 2.930 policías conformarán el dispositivo de seguridad diseñado para las próximas fiestas de San Fermín. De ellos, unos 2.000 corresponderán a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, 500 serán policías forales y 430, agentes de la Policía Municipal. Asimismo, ya está a punto el dispositivo sanitario para las fiestas, que se verá apoyado los 400 voluntarios de DYA y los 350 de Cruz Roja.
Unos 'Sanfermines' en crisis
La crisis también ha marcado el programa de los 'Sanfermines', que ha reducido en un 10 por ciento su presupuesto para el apartado de actividades culturales. El mayor recorte se ha producido en la programación de la plaza del Castillo, que ha reducido tanto la envergadura del escenario, como el tipo de artistas. El Ayuntamiento destinará a las fiestas 4 millones de euros, y una parte importante será para las áreas de Seguridad Ciudadana y la de la limpieza de la ciudad.
Ocho encierros
Lo que un puede faltar aunque estemos en crisis son los protagonistas de estas fiestas: los encierros. Comienzan el próximo martes, día 7, con los toros de Peñajara, a los que seguirán los de Cebada Gago el día 8 de julio, El Ventorrillo, el 9, Jandilla, el 10, Dolores Aguirre, el 11, Miura, el 12, Fuente Ymbro, el 13, y Núñez del Cuvillo, el 14.
Cada tarde, a la caída del sol, tendrá lugar el tradicional encierrillo, para trasladar a los morlacos desde los corrales del gas hasta el punto de inicio del encierro. Este recorrido se realiza sin corredores y en silencio.
Los encierros en el teléfono móvil
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio de descargas para los teléfonos móviles con motivo de las fiestas de San Fermín. Este año, quienes lo deseen podrán descargarse, como novedad, la guía 'Muévete por Pamplona' y la retransmisión en diferido de los encierros.
Así, los usuarios se podrán descargar todos los días el vídeo del encierro de forma gratuita a través de los puntos de descarga Bluetooth situados en la Estación de Autobuses, la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra de la plaza de San Francisco y el Punto de Información de la Plaza del Castillo. También se pueden descargar a través de la web municipal www.pamplona.es y www.encierrodesanfermin.tv.