Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Palau cifra en 35 millones de euros el desfalco de Millet y Montull, de los que ya se han recuperado ocho

El director general del Palau, Joan Llinares, ha explicado que, según los datos de la auditoria, que ya ha sido entregada al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, las formas de fraude consistieron principalmente en transacciones irregulares entre las entidades (Orfeó, Fundación y Consorci) que no se ingresaban, y suman casi 17 millones de euros.
El desfalco también se realizó a través de salidas irregulares de efectivos de cuentas corrientes excluidas de contabilización, que salieron en cheques al portador, por un valor total de 9.376.487 euros y transacciones comerciales irregulares con determinadas sociedades administradas por Millet y Montull o familiares directamente relacionados, que consistían en "cobros por servicios imaginarios" (un total de 1.262.483 euros).
Llinares ha explicado que se han encontrado transacciones irregulares relacionadas con la contratación de obras y servicios, es decir "facturas pagadas por las entidades Orfeó y Fundación en la que empresas existentes cobraban a las entidades por servicios que no se han realizado "nunca", ya sea porque se hacían en casas particulares o bien por motivos que se están investigando. Esta cifra suma 5.649.481 euros.
Los gastos de tipo personal, es decir, dinero gastado por Millet y Montull en viajes, bodas "u otros servicios como tintorería" suman 868.639 euros y las retribuciones recibidas por Millet, Muntull, la ex directora financiera Gemma Montull, y la ex directora general de la Fundació Rosa Garicano a través del cobro de bonus que se intentan justifican "en un artículo de los estatutos de la Fundación que no existe" ascienden a un total de 1.074.762 euros.
Ya se han recuperado 8,3 millones
Llinares ha explicado que han trabajado para recuperar los fondos del desfalco, aunque no todo es en efectivo, ya que se han recuperado cheques sin fondos.
La mayoría del dinero devuelto proviene de la anulación de la compra del local de la calle Sant Pere Mes Alt, la devolución realizada en el Juzgado número 30 que instruye el caso y la devolución de convenios irregulares, la mayoría correspondiente a la fundación CatDem, que realizó varios convenios de colaboración con Millet.
Además, ha destacado que están esperando más dinero derivado de las cuentas de Suiza, porque el juez ya ha autorizado que vuelvan a España. Se ha pedido también al juzgado que embargue una serie de propiedades detectadas, que sumarían un total de 12 millones de euros, aunque una parte está hipotecada, por lo que los bancos podrían adelantarse (el crédito del banco es prioritario).
La presidenta del Orfeó Catal, Mariona Carulla, ha destacado que ha sido un año "intenso y muy laborioso" y que la intención ahora es "pasar página y que sean los juzgados quien hagan su tarea" para ellos dedicarse "a la música".