Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pakistán vincula el aumento de los ataques de la OTAN con la alerta por posibles atentados en Europa

Pakistán vincula el aumento de los ataques de la OTAN a la alerta por posibles atentados en EuropaReuters
Las autoridades de Pakistán considera que el aumento de bombardeos de la OTAN en la frontera con Afganistán en las últimas semanas está relacionado con la alerta sobre un posible atentado terrorista en Europa.
El embajador paquistaní en Estados Unidos, Husein Haqqani, ha asegurado en unas declaraciones para la cadena británica BBC, que las incursiones en Waziristán Norte (provincia al noroeste de Paquistaní) "está conectado con las alertas terroristas que hemos escuchado sobre potenciales atentados en Europa". En este sentido, ha asegurado que "los servicios de inteligencia europeos, paquistaníes y estadounidenses están trabajando juntos para frustrar esos planes"
En las últimas semanas, aviones y helicópteros de la OTAN han realizado incursiones en las zonas tribales donde se esconden milicianos talibán y de Al Qaeda. El pasado mes de septiembre, los aviones no tripulados de Estados Unidos efectuaron un total de 26 bombardeos en Pakistán, la cifra más alta de los últimos seis años.
En uno de estos ataques murió un ciudadano británico, Abdul Jabbar, que según fuentes de los servicios de seguridad occidentales y paquistaníes, estaba relacionado con Faisal Shahzad, acusado por intentar colocar un Nuevo asalto de loos talñibáncoche bomba en la Times Square de Nueva York. Estas fuentes aseguran que Abdul Jabbar también estaba implicado en la creación de una nueva rama de los talibán en Reino Unido.
Asalto a los camiones de la OTAN
Los talibán no han tardado en reaccionar a este incremento de los asaltos de la OTAN. En Afganistán, un grupo de 14 individuos ha prendido fuego a veinte camiones de suministro destinados a las tropas de la OTAN, de los cuales cinco han quedado completamente destrozados. En el ataque ha fallecido uno de los conductores.
Pakistán es un aliado clave de la operación para intentar acabar con la insurgencia talibán en Afganistán. El Gobierno de Asif Alí Zardari ha recriminado las incursiones de las últimas semanas, a lo que se suma las protestas de las regiones afectadas por los bombardeos. Unas críticas que han mermado las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán.;.