Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacto de Toledo estudia que los hijos cuenten para completar los años de una pensión

Madre pensionesReuters
La reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo se ha centrado en la discusión de las propuestas presentada por PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV para ajustar el esfuerzo contributivo a las cotización real y la pensión percibida de forma que se tenga en cuenta el número de hijos para "complementar" el periodo de cálculo necesario para acceder al derecho a una pensión.
El portavoz popular en la Comisión, Tomás Burgos, ha explicado que la propuesta busca tener en cuenta el principio de cotización demográfica, habida cuenta de que el "esfuerzo" de tener hijos aporta cotizantes al sistema. Esta medida se plantea en un momento que es necesaria la reforma para hacer frente al envejecimiento de la población.
En principio, los grupos plantean que la propuesta afecte a mujeres de más de tres hijos y se inspire en el sistema que se aplica en países como Francia, donde cada hijo cuenta por dos años cotizados. Burgos ha precisado que no se pretende de sustituir cotización por trabajo por cuidado de los hijos.
En concreto, lo que plantea la propuesta es que si una mujer no ha cotizado los quince años que se exigen ahora como mínimo para percibir una pensión, por cada hijo que tenga se le añada un tiempo. Por ejemplo, en el caso de Francia, son dos años por cada niño.
El PSOE apoya la medida
La diputada del PSOE, Isabel López i Chamosa, ha señalado que su partido está de acuerdo con la idea, aunque cree que hay que perfilar su contenido. La diputada ha subrayado que todavía no se ha llegado a un acuerdo en este asunto.
Otra alternativa que se ha propuesto en la Comisión, que mañana celebrará una nueva reunión, es incrementar el peso que el servicio militar supone a la hora de computar como periodos cotizados, de forma que cuenten para la jubilación general y no sólo para la anticipada, como hasta hora, al tiempo que se incluye la prestación social sustitutoria.
Sin embargo, López i Chamosa ha descartado el apoyo del PSOE a esta medida por su elevado coste, que ni siquiera ha sido estimado aún. Pero a expresado su disposición a pedir al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social que elaboren un informe acerca del impacto de esta posibilidad.