Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV afirma que la cifra global de gasto por la visita del Papa a Valencia supera los 14,5 millones de euros

Luna pregunta a Camps sobre el coste de la visita del Papa a ValenciaCNN+/Cuatro
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado hoy en el pleno de las Corts que las denuncias producidas hasta el momento en relación a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana son "de momento, al día de hoy, todas infundadas; informe por informe todos infundados y, además, tengo los informes que lo demuestran", ha aseverado.
Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control, donde el portavoz del PSPV, Angel Luna, le ha increpado por el coste de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 y sobre si conocía la denuncia que realizó el que fuera nombrado coordinador del evento, Jesús Selva, que dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación al considerar que la sospecha sobre "corruptelas" podría afectar a Benedicto XVI.
El jefe del Consell ha afirmado que el mundo de Luna es "un mundo de denuncias anónimas, informes que no saben de donde vienen y que el Tribunal Supremo y el propio juzgado dicen que no tienen ningún tipo de valor respecto de lo que dicen en cada uno de ellos", a lo que ha agregado que solicita un informe "en cuanto se produce cualquier tipo de denuncia y, de momento, al día de hoy, son todas infundadas".
Asimismo, ha señalado que Luna sigue sin contestar de dónde le vino el informe que exhibió desde la tribuna del pleno de las Corts sobre los contratos de la visita del Papa investigados en el 'caso Gürtel' y que estaba bajo secreto de sumario, y "por qué trabajó para una empresa a la que le dio la cuarta parte de las adjudicaciones cuando era alcalde y por qué hizo fraccionamientos, parece ser en contrataciones, en el Ayuntamiento de Alicante".
"Chanchullos"
Por su parte, Luna ha destacado que cuatro años después del viaje del Papa a Valencia "todo sigue siendo un misterio", si bien ha indicado que del sumario del caso Gürtel se desprende una cifra global de gasto de 14.500.500 euros por parte de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y "ni un solo contrato por concurso público". "¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?", ha preguntado.
Ha detallado que aparecen un total de 289 facturas de proveedores que suman un total de 14.308.681 euros, "de las que 50 son del mismo proveedor, 30 son iguales y dos superan los 40.000 euros". Figuran un alquiler de unidades móviles por 944.675 euros por "procedimiento negociado sin publicidad" y un alquiler de centro de prensa por 3,2 millones por el mismo procedimiento y urgente.
Luna ha revelado que del contrato de 7,5 millones de euros con la empresa Teconsa para el montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos "cuelgan" 414.887 euros más en otras adjudicaciones, 241.884 euros para seguridad de las pantallas, 98.775 euros en técnicos, 20.416 euros para transmisores de señal y 53.812 euros para instalación de grupos electrógenos, y "183 contratos temporales de personal". Todo ello da una cifra global de gasto que supera los 14.500.500 euros, ha indicado.
Actuación patética cada jueves
El jefe del Consell ha respondido que la actuación de Luna "jueves tras jueves" es "patética" y un espectáculo de "cómo se puede desperdiciar la representación política de cientos de miles de valencianos que les votaron para hacer política y no dedicarse a traer informes de dudosa procedencia", al tiempo que le ha acusado de "utilizar mecanismos oscuros" para defender sus posiciones y añadió que mientras no diga de dónde proceden sus informes, "cualquier intervención" suya será "patética" y "absurda".
También ha reprochado al síndic socialista que le hable de una empresa "que no conozco de nada" y que, en cambio, "ha recibido tantas contrataciones del Gobierno socialista antes y después" de conocerse su relación con la trama. Ha señalado que con cada denuncia "he preguntado y todas son infundadas; informe por informe, todos infundados, y tengo los informes que lo demuestran".