Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sancionará a Antonio Gutiérrez pese a que Zapatero respetó su decisión

Zapatero respeta la abstención del diputado socialista Antonio Gutiérrez en la votación de la reforma laboralCNN+/Cuatro
Fuentes de la cúpula del Grupo Socialista han explicado que aplicarán la sanción ordinaria prevista en su reglamento interno para estos casos, que prevé una multa cuya cuantía se descontará de la próxima nómina de Gutiérrez.
Se da la circunstancia de que la del martes por la tarde no ha sido la primera ruptura de disciplina de Antonio Gutiérrez en sus seis años como diputado socialista. En 2005 también se decantó por la abstención ante un decreto de ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir patrimonio incautado a la UGT. En aquella ocasión apeló a su "estricta coherencia personal" recordando que esa medida suponía romper un acuerdo con Comisiones Obreras.
En la presente legislatura, la dirección del Grupo Socialista sólo ha abierto un expediente por indisciplina. Fue en mayo de 2008 cuando el diputado del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, votó a favor de la reprobación al Gobierno por haber avalado el fichaje David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, SEOPAN.
Pese a que Barrio se apresuró a comunicar al portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que su voto se había debido a un error, el Grupo Socialista anunció mediante un comunicado la apertura del expediente la misma noche en la que se produjo la votación. La multa de 300 euros que se le impuso se hizo efectiva un par de semanas después.
Zapatero no está molesto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no está molesto por la decisión del diputado socialistaAntonio Gutiérrez de abstenerse en la convalidación de la reforma laboral y romper la disciplina de partido. Zapatero ha dicho que siente "mucho" respeto por su opinión.
Tras someterse al control de la oposición en el Senado, ha respondido con un "no" rotundo a la pregunta sobre sí le había contrariado la posición de Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y ex secretario de Comisiones Obreras.
Zapatero ha declarado que siente "un gran aprecio" por el parlamentario del PSOE, cuya opinión respeta "mucho", lo que supone en la práctica una deserción en las propias filas socialistas
Por su parte, Gutiérrez, que finalmente se ha abstenido había declarado, antes de la votación, que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno, si bien ha querido dejar claro que "por encima de todo" sigue pensando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "el mejor" para hacer frente a la crisis.
"Es el que ha hecho el mayor esfuerzo de cuantos gobiernos anteriores han tenido crisis, incluso muchísimo más leves que ésta, el que ha demostrado más sentido de la justicia social que ninguno y también inteligencia para mantener la demanda interna ayudando a las gentes más humildes", ha aducido.