Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide a sus dirigentes que "no hablen de lo que no saben"

El PSOE pide a sus dirigentes que "no hablen de lo que no saben"cuatro.com
El PSOE ha elaborado una instrucción, que ha repartido entre todos sus dirigentes, con consejos para "no meterse en líos" ni hablar "de lo que no se sabe" a la hora de explicar a la ciudadanía el alcance de las medidas de ajuste anunciadas por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se trata de que los cargos del partido den cuenta "mucho y bien" de las medidas anunciadas, que incluyen la congelación de las pensiones para 2011 o la bajada de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios este año.
En este sentido, los socialistas han sido ilustrados para justificar estas medidas, partiendo del argumento de que la otra alternativa que había para bajar el déficit era reducir las prestaciones a los desempleados, que no se verán afectadas.
"Pero no hay que hablar de lo que no se sabe", han precisado las mismas fuentes, que se han referido al caso concreto de una posible subida de impuestos, que no es una de las medidas previstas por el momento y cuya concreción o no tiene que decidir el Ejecutivo.
Contradicciones en el Gobierno
Precisamente sobre este tema, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, hadescartado la posibilidad de que el Ejecutivo acometa una nueva subida impositiva para reducir el déficit al afirmar que es algo que "no está encima de la mesa".
"Como dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es algo que no se descarta en algún momento para el futuro, pero desde luego no es lo que en este momento está encima de la mesa", ha señalado Salgado en declaraciones a Antena 3.
La vicepresidenta económica ha recordado que el Gobierno ya subió los impuestos para hacer frente a la caída de ingresos y que, en este momento, lo que hay que hacer es reducir el gasto público "de manera acelerada" porque las circunstancias así lo exigen.
Más esfuerzo para los que más tienen
Sin embargo, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido en que "se contemplará en su momento" pedir "un esfuerzo mayor a aquellos que más tienen". El también ministro de Política Territorial ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" al adoptar medidas que "son absolutamente necesarias y que requieren un esfuerzo de todos". "Y, fundamentalmente, un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen, que eso también se contemplará en su momento", ha añadido.