Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pacta con la izquierda ampliar la ayuda a los parados al 1 de Enero

PSOEReuters
El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero. Hasta ahora era hasta el 1 de agosto como está señalado el decreto-ley que regula esta ayuda. El grupo socialista ha logrado un pacto con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.
El PSOE se ha comprometido a permitir que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley. El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17 por ciento para mantener la medida más allá de seis meses.
Además, una vez que la medida haya entrado en vigor y transcurran los seis meses se estudiarán las fórmulas para ver si es necesario prorrogarla y de qué manera.
Hasta noviembre
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha apuntado que, como pronto, hasta primeros del mes de noviembre los parados que agotaron la prestación del desempleo el 1 de enero no podrán cobrar la ayuda de los 420 euros.
Debido al trámite parlamentario necesario para su aprobación, que será "lo más urgente y rápida posible", ya que es una prestación de "primera necesidad", quedará aprobada por la mayoría necesaria "a primeros" del mes de noviembre si nadie "pone palos en la rueda", apostilló el portavoz socialista.
Costará el doble
Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha señalado que para llevarlo a cabo será necesario modificar las partidas presupuestarias previstas para la medida tanto este año como en 2010. La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, y el gasto necesario aumentaría de los 640 millones iniciales a cien millones más por mes extra, es decir, 700 millones más.
Rojo ha precisado, por otra parte, que quienes reciban esta prestación tendrán el mismo tratamiento que tenían antes de la entrada en vigor de este programa. Es decir que seguirán como parados registrados. De este grupo ha excluido a los que se encuentren haciendo cursos de formación por un tiempo determinado.
Maravillas Rojo ha señalado que, en cualquier caso, esta prestación no supone una medida más para resolver la crisis, sino que es una actuación "de solidaridad del Gobierno ante la crisis".
Salgado avisa del déficit
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advierte que conceder esas ayudas mensuales de 420 euros a todos los parados que se quedaron sin prestación desde el 1 de enero provocará un aumento del déficit.
Ampliar las ayudas "significa detraer recursos de otras alternativas o incrementar nuestro déficit", indicó Salgado.