Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE rechaza las enmiendas a los presupuestos con los votos de PNV y CC

El PSOE rechaza las enmiendas a los presupuestos con los votos de PNV y CCCuatro/CNN+
Las enmiendas que habían presentado PP, CiU, ERC, UPyD y el bloque formado por ERC e IC-ICV fueron rechazadas con 177 votos, los del PSOE unidos a los de los seis diputados del PNV y los dos de CC, frente a los 167 votos a favor y una abstención.
En su intervención en la segunda jornadadel debate a la totalidad de las cuentas del Estado, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha agradecido el apoyo del PNV y de CC a este trámite de los presupuestos que continuará ahora con la presentación de las enmiendas parciales para su posterior debate en la Comisión de Presupuestos.
Salgado ha insistido en que los presupuestos del próximo año marcarán la recuperación económica y ha dado la "enhorabuena" a los diputados nacionalistas vascos por "el acuerdo al que han llegado" con el PSOE, al que también ha felicitado por "el trabajo realizado con Coalición Canaria".
Para la vicepresidenta segunda, los presupuestos "avanzan en la buena dirección" y dedican esfuerzo a los sectores más productivos de la economía española. A juicio de Salgado, favorecerán el cambio del modelo económico, aunque ha añadido que algunas reformas estructurales "todavía no han terminado".
En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, en especial del PNV, para aprobar la reforma de las pensiones. No obstante, ha reconocido que el cambio de modelo productivo "no se hace de un día para el siguiente".
La oposición de Mariano Rajoy
En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que los acuerdos presupuestarios que el PSOE ha alcanzado con PNV y CC "son legítimos y convenientes para el interés general". Alonso ha criticado la "rabia de fondo" del líder del PP, Mariano Rajoy, por estos pactos, que se deben a que ha visto frustradas sus expectativas de que las cuentas no se aprobaran y hubiera un adelanto electoral. "Se le ha pinchado el globo", ha apuntado el dirigente socialista.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha reiterado que el apoyo de su grupo a los presupuestos pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.