Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE desmiente reunión alguna con Batasuna y el PP pide convocar la comisión del pacto en Euskadi

La Ejecutiva del PSE-EE ha negado "tajantemente" que se haya reunido con dirigentes de Batasuna, tal y como afirman hoy dos periódicos vascos, y se reafirma en su convicción de que la izquierda abertzale "debe seguir dando pasos sin exigir nada a los demás".
Los socialistas vascos destacan en un comunicado que ni el portavoz, José Antonio Pastor, ni el secretario de Organización, Alfonso Gil, han mantenido encuentros con representantes de Batasuna, y precisan que "consideran necesario realizar estas aclaraciones para no confundir más a la opinión pública en un momento en el que a todos se nos exige prudencia y responsabilidad".
Blanco asegura que hay "demasiado ruido"
Además, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "no hay ninguna reunión, lo único que hay es demasiado ruido. La posición del Gobierno es clara. Lo único que tiene que hacer Batasuna es exigirle a ETA que abandone el terrorismo y romper con ETA, por lo tanto no hay nada que hablar con Batasuna".
Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política territorial, Manuel Chaves, ha sido preguntado por la supuesta reunión entre PSE y Batasuna, a lo que ha respondido: "Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva... No".
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha indicado que lo que sabe sobre este tema es que "el PSE ha hecho una nota desmintiendo esa reunión". "Eso es lo que conozco y por lo tanto el PSE es el que desmiente esa reunión, lo deja muy claro", ha agregado.
El PP solicita una comisión con el PSE
Por su parte, el presidente del PP en Alava, Alfonso Alonso, ha solicitado la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento del acuerdo entre su partido y el PSE para aclarar, si son ciertas las informaciones publicadas sobre la hipotética reunión. A su juicio, si se confirmara, supondría una "violación grave" del pacto que mantienen populares y socialistas en Euskadi.
En una rueda de prensa, Alonso, tras mostrar su "profunda preocupación" por estas informaciones, ha destacado que desde el PSE han "desmentido y negado" cualquier tipo de encuentro con los miembros de la izquierda abertzale.