Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cierra un acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos de 2011

Josu ErkorekaCNN+/Cuatro
El PSOE y el PNV han cerrado un acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, lo que supone el paso previo a la negociación de un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha cuantificado el traspaso en 472 millones de euros que, a partir de enero de 2011, serán descontados del cupo.
El acuerdo supone transferir a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas, la intermediación laboral, la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), el Instituto Social de la Marina y la Inspección Laboral.
Urkullu ha precisado que con este traspaso se da "por cerrado y por satisfecho" el acuerdo que alcanzaron con el PSOE en las negociaciones presupuestarias del pasado año y que será a partir de ahora cuando hablen con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2011.
El lehendakari da el visto bueno
El lehendakari, Patxi López, ha dado "el visto bueno" al acuerdo, al ser consultado por teléfono por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes del Ejecutivo autonómico.
Además, esas fuentes aseguran que, durante todo el proceso negociador, el Gobierno vasco ha estado informado de la marcha de las negociaciones" entre el Ejecutivo central y el PNV a través del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.