Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PP se reprochan el desacuerdo sobre economía

Veinticuatro horas después de la IV Conferencia de Presidentes autonómicos, la polémica no ha cesado entre PSOE y PP ante la falta de entendimiento en materias esenciales como la economía. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha aprovechado antes de comparecer en el Senado, para defender los Presupuestos Generales del Estado para 2010, para acusar de "falta de responsabilidad y lealtad institucional" al PP por no haber firmado un acuerdo sobre economía y empleo.
Salgado ha asegurado que los presidentes de las CCAA del PP acudieron a la Conferencia con la "disposición predeterminada" de "no querer aprobar ningún acuerdo".
En este sentido, Salgado ha defendido que el Gobierno hizo un "gran esfuerzo" de integración en las propuestas que presentaron todos los dirigentes autonómicos, en especial las iniciativas del PP, que, en su opinión, "fueron muy vagas".
Y continuará el esfuerzo
Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que asegura que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.
Chaves ha acusado al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes autonómicos y que acabó sin acuerdo porque los presidentes "populares" sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos" para la oposición.
El PP hace balance
Desde el PP, la madrileña Esperanza Aguirre ha explicado que era incapaz de hacerse responsable de una política económica y de empleo de alguien que se ha convertido en "el campeón del paro" y el gallego Alberto Núñez Feijoo ha advertido de que el Gobierno no puede pedir "adhesiones inquebrantables" a una política que se desconoce.
Este martes, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado la reacción "destemplada e impropia" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la Conferencia de Presidentes, y por ello, le ha instado a "olvidarse de pataletas" y a "preparar mejor los asuntos" para lograr pactos.
Rajoy se ha manifestado de este modo durante su intervención ante los diputados del Grupo Popular en el Congreso, con los que se ha reunido en las dependencias de la Cámara para prácticamente cerrar el presente periodo de sesiones.