Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, PP y CiU alcanzan un acuerdo para incentivar la dación en pago

El PSOE, el PP y CiU han alcanzado un acuerdo en las resoluciones al Debate sobre el estado de la Nación para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria. En esta tercera jornada del Debate de Política general se han debatido y votado cerca de 90 propuestas de resolución y el PSOE ha aprobado todas las suyas y sacado adelante, mediante enmienda o con su apoyo directo, 32 de los distintos partidos de la oposición, salvo UPyD, el único que no ve aprobada ninguna de sus propuestas.
El acuerdo para incentivar la dación en pago será elevado a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, no incluye sin embargo la petición de otros grupos como ERC, IU-ICV y BNG, que pedían que la entrega de la vivienda pudiera saldar el préstamo también en caso de hipotecas ya vigentes en el caso de "deudores de buena fe".
Asimismo, se estudiará elevar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de enjuiciamiento civil.
El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malbaratamiento de los bienes".
También se analizarán y supervisarán las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, con el fin de evitar "cláusulas abusivas", con especial atención a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.
Además, se redefinirá la línea ICO moratoria de hipotecas, se impulsarán acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a precios asequibles y se revisarán los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.
Por último, PP y CiU aceptarán la propuesta del Gobierno de tener más en cuenta la situación económica y familiar del deudor en los procesos de ejecución, elevando el límite de inembargabilidad con carácter general y adicionalmente por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos propios.
Las hipotecas y los embargos que provocan los impagos preocupan a los partidos políticos. Han sido varias las propuestas de resolución para aliviar el sufrimiento de las familias que no pueden seguir pagando al banco. Así, el Partido Popular ha pedido acabar con las 'cláusulas suelo', que impiden que los intereses bajen de determinado nivel, el PSOE ha retomado el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de elevar el nivel de ingresos para poder embargar, y tanto CiU como ERC, IU e ICV han pedido implantar la dación en pago.