Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide en el Congreso una auditoría y una reforma del mercado eléctrico

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a impulsar un pacto de Estado de la Energía, a llevar a cabo una auditoría independiente sobre los costes integrados en la tarifa energética y a reformar "en profundidad" el mercado eléctrico.
La iniciativa, recogida por Europa Press, pide impulsar un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, para dotar a la política energética de una estabilidad "mayor" que la de los últimos años, y facilitar la transición energética hacia un modelo "seguro y sostenible, eficiente, bajo en carbono, construido sobre la base de un marco predecible y garante de precios estables".
Asimismo, pide llevar a cabo una auditoría independiente sobre los costes integrados en la tarifa energética, como condición "indispensable" para conocer cuánto cuesta producir la energía eléctrica, qué es lo que se paga en el recibo y lo que reciben los usuarios a cambio.
De igual forma, insta al Gobierno a reformar "en profundidad" el mercado eléctrico, en un marco de competencia y al "mínimo coste", que permita compatibilizar las inversiones de largo plazo en la nueva generación necesaria parra la transición energética.
MEJORAR COMPETENCIAS DE LA CNMC
Esto pasaría por reducir la incertidumbre sobre los retornos con los que se recuperan esas inversiones, con un mercado de corto plazo que promueva una gestión "más eficiente" del parque de generación disponible en cada momento, capaz de avanzar en la progresiva sustitución de las centrales nucleares por potencia renovable, sus normas de funcionamiento y revisar la retribución.
En el marco de la reforma de la arquitectura institucional del organismo regulador y supervisor propuesta por el Grupo Socialista, insta al Ejecutivo a aprobar de forma urgente las modificaciones legislativas necesarias parra mejorar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de acuerdo con la normativa de la UE.
ENCARECIMIENTO DEL RECIBO
En el texto, el PSOE denuncia que los precios de la electricidad al por mayor se incrementaron más de un 30% el pasado mes de diciembre, desde los 40 euros por megavatio hora (Mwh) a 60 euros. En enero, el precio siguió aumentando y ayer, 18 de enero, se situó por encima de los 85 euros por Mwh.
Asimismo, se refiere a las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en las que informo de que la factura de la luz se encarecerá de media 10 euros más este año, lo que según el PSOE "intensificará la reducción de la renta disponible de los hogares, y en especial de los más vulnerables", al tiempo que conllevará una pérdida de competitividad de las empresas.
Además, los socialistas señalan que el ministro anunció que había encargado un informe a la CNMC para ver qué los elementos del sistema podían mejorarse, sin embargo recuerda que la CNMC ya dijo que no había abierto una investigación en profundidad ni había incoado expediente a ninguna empresa eléctrica.
El PSOE critica que España siga teniendo una de las energías eléctricas más caras de la UE y que los precios no reflejen el coste real de la producción energética, sino que están sujetos a factores "aleatorios" relacionados con la meteorología.
Por ello, ve necesario una modificación "urgente" de las normas de funcionamiento y una revisión de la retribución que reciben las energías convencionales.