Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y CiU pactan un aumento del permiso de paternidad a cuatro semanas

Padres e hijosReuters
CiU ha llegado este miércoles a un acuerdo con el PSOE en el Congreso para que el permiso de paternidad pase de quince días a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. Este nuevo permiso tiene previsto ser aprobado el próximo 18 de junio en Comisión con competencia legislativa plena, y después remitirse al Senado.
A la salida de la Comisión de Igualdad, la portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha mostrado su satisfacción por el compromiso pactado con el PSOE respecto a fijar una fecha determinada para la puesta en marcha de la iniciativa. Además, la portavoz de Igualdad de CiU ha reconocido la importancia de este acuerdo en un momento difícil económicamente.
Una trabajo que ha costado tiempo
CiU ha defendido desde hace dos años el permiso de cuatro semanas exclusivo para los padres para implicar a los hombres en el cuidado de sus hijos. Y es que la Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, contempla el permiso de paternidad de quince días, que el padre puede coger durante las dieciséis semanas de la baja de maternidad o inmediatamente después, y su gradual ampliación hasta las cuatro semanas a lo largo de seis años.
Hace un año, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la propuesta expuesta por CIU de pedir al Gobierno que acelerara al máximo los trámites de la ampliación del permiso del padre a cuatro semanas. Por tanto, con la fecha del 1 de enero de 2011, la medida prevista en la ley de Igualdad se adelanta varios años.