Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A celebra en Málaga el Día de Andalucía

El PSOE-A ha congregado a miles de personas en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga con motivo de su gran acto por el 28F, Día de Andalucía, en el que intervienen el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El PSOE andaluz ha escogido en un principio la ciudad de Antequera para este acto porque es donde el 4 de diciembre de 1978 se firmó el denominado 'Pacto de Antequera', por el que once partidos se comprometieron a aunar esfuerzos para conseguir la autonomía. No obstante, se ha trasladado finalmente a Málaga porque no se descartan lluvias este fin de semana y en Antequera el acto estaba previsto en la plaza de toros, que está al descubierto.
El PSOE-A lleva organizando desde hace unos ocho años su propio acto para conmemorar el Día de Andalucía que, en la mayoría de las ocasiones se ha celebrado en la provincia de Sevilla, como el municipio de Dos Hermanas. Está previsto que hasta el mitin, que se ha iniciado a las 12,00 horas, se desplacen unos 200 autobuses con ciudadanos de todos los puntos de Andalucía, según han informado fuentes socialistas.
Tras su visita a Málaga, está previsto que el jefe del Ejecutivo español vuelva a Andalucía para intervenir, en el segundo fin de semana de marzo, en el congreso extraordinario del PSOE-A. Aún está por cerrar si lo hará al comienzo o en la clausura.
En torno a la conmemoración del 28F también está prevista la celebración en Andalucía de la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará el proyecto de Ley de Economía Sostenible. Además un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también abordará por esa fecha el programa 'Andalucía Sostenible'.
Con su presencia, según fuentes socialistas, Zapatero pretende lanzar un mensaje de fuerza del proyecto socialista hacia dentro y hacia fuera del partido, después de que los 'populares' hayan escogido Andalucía como escenario de dos de sus últimos actos multitudinarios (Dos Hermanas, en Sevilla y Atarfe, en Granada). Y ello en un semestre en el que el presidente ha restringido mucho su participación en actos de partido con motivo de la presidencia española de la UE.
Encuestas poco alentadoras
Todo esto ocurre en un momento crítico para el PSOE andaluz ya que este domingo se han publicado encuestas sobre intención de voto, y son poco satisfactorias para los socialistas.
La primera, del 'ABC', da la victoria al PP por 2,1 puntos. Los populares obtendrían un 42,9 por ciento de los votos frente al 40,8 por ciento del PSOE, que perdería cinco escaños y 8 puntos. Sin embargo, el presidente de la junta, José Antonio Griñán, sigue estando mejor valorado que el líder popular, Javier Arenas.
En otra encuesta, del 'Correo de Andalucía', el PSOE sigue siendo el ganador, pero con un margen de menos de un punto, es prácticamente un empate técnico. El PSOE obtendría un 41,8 por ciento de los votos, frente al 41,1 por ciento del PP.