Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC lanza su última ofensiva con Zapatero y González apoyando a Montilla

Unas 20.000 personas llenan el Palau Sant Jordi de Barcelona en el acto central de campaña del PSC, en el que han intervenido, entre otros dirigentes socialistas, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, y la ministra Carme Chacón. El acto, que ha empezado con una media hora de retraso, está conducido por la actriz Rosa María Sardà.
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha arremetido contra los dirigentes del PP porque, en su opinión, les "da igual que se hunda España", ya que para que caiga el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todo vale.
Según González, los poderes económicos "no se fían" del PP ante sus continuas críticas a la política económica del Gobierno, y ha contrastado su actitud con el apoyo que han dado a sus respectivos gobiernos la oposición del resto de países europeos. "Son tan irresponsables que no sólo no ayudan al Gobierno, sino que le ponen palos en las ruedas", ha certificado González.
A juicio de González, el PP ha logrado que esté calando el mensaje de que el Gobierno lo está haciendo muy mal, "porque lo dicen muchas veces y porque hay mucha prensa que les acompaña".
En su intervención, González también ha lanzado una petición a las instituciones europeas: que no sólo gobiernen a nivel monetario, sino que haya un auténtico poder público económico de ámbito europeo.
Zapatero no perdona al PP

Por su parte, Zapatero ha pedido "a la derecha" que por una vez sea "un poco patriota" y que deje de buscar un modelo fuera de España, y ha dejado claro que no va a perdonar al PP que mine la confianza en el país y que salga siempre al exterior en busca de un referente.
El también secretario general de los socialistas ha garantizado que España saldrá de la crisis económica y "demostrará a la derecha que no tienen que ir a buscar fuera, ni saltar de país en país buscando un modelo".
Además, ha admitido que el modelo de financiación de Cataluña "nunca se mejorará" puesto que el actual ya es el mejor de su historia.
Rajoy vuelve a pedir elecciones
Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga "la vergüenza torera" de reconocer sus errores y equivocaciones, y convoque elecciones para dejar paso a otros que puedan aportar soluciones a la crisis.
Durante su intervención ante cerca de 3.000 simpatizantes en el mitin central del PP catalán en L'Hospitalet de Llobregat, en el que ha arropado a la candidata del partido, Alícia Sánchez Camacho, Rajoy ha sostenido que lo único que puede llevar un cambio de verdad a España es que se convoquen elecciones generales.
CiU alerta de la relación España-Cataluña
Por su parte, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha alertado del riesgo de que la relación bilateral que mantienen Cataluña y el resto del Estado "pete" por el desequilibrio que ha sufrido en los últimos 30 años.
En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, ha replicado así al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien este jueves confió en que las elecciones catalanas sirvan para que el Gobierno tenga una relación más fluida con CiU y para ampliar el consenso con la federación de cara a las reformas económicas que quedan por aprobar.
Para replicarlo, Mas ha recordado que la federación permitió en mayo de este año que se aprobara el plan de ajuste económico del Gobierno sin pedir nada a cambio, lo que permitió que España no cayera en la "bancarrota".
Apoyo a Joan Herrera
Más de 150 personalidades procedentes del mundo intelectual, artístico y universitario catalán han firmado un manifiesto en apoyo a la candidatura a la Generalitat de ICV-EUiA que encabeza Joan Herrera.
Con el título "Izquierda, ecología y libertad", el manifiesto ha sido promovido por Jordi Borja (urbanista), Joan Coscubiela (profesor de ESADE), Biel Duran (actor), Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal jefe anticorrupción), Andreu Mayates (catedrático de Historia Contemporánea de la UB), Anna Sallés (profesor de Historia Contemporánea de la UAB), Enric Tello (catedrático de Historia de la UB) y Eulàlia Vintró (catedrática de Filología Griega de la UB).
Montilla recurre el veto al debate

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el veto de la Junta Electoral Central al debate 'cara a cara' televisado entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, según fuentes del PSC.
En el recurso, los socialistas catalanes aseguran que recurren la decisión para no sentar un precedente y para que, en ocasiones futuras, prime el derecho a la información y no cuestiones burocráticas. La Junta Electoral Central y la de la provincia de Barcelona impidieron este martes la emisión de un duelo televisivo en directo entre Mas y Montilla, ya que no se solicitó en el plazo legal previsto de cinco días que establece una instrucción de 1999.
El PSC no ve "ajustado a la legalidad" que el único argumento para no autorizar el debate sea un incumplimiento de plazos. Asegura que no están establecidos en ninguna norma con rango de ley, sino en una instrucción aprobada el 13 de septiembre de 1999 por la Junta Electoral Central.