Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PRISA firma la refinanciación con todos sus bancos

Como parte de su plan de reposicionamiento estratégico, PRISA ha incorporado socios en sus empresas y ha ampliado su capital mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías: DLJ South American Partners al 25% en Santillana, Telefónica y Telecinco al 22% cada una en Digital+, y la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 18,3% de la nueva compañía de TV en abierto.
Igualmente, el pasado 5 de marzo PRISA anunció un acuerdo para una transacción con Liberty Acquisition Holdings Corp. (Liberty), sociedad americana cotizada que reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial. Dicho acuerdo se traducirá en dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios de PRISA, y otra en especie a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades, que supondrá una entrada de efectivo en PRISA de aproximadamente 900 millones de dólares. Para formalizar la transacción con Liberty, incluyendo eventuales enmiendas a su estructura, PRISA espera presentar en breve los correspondientes documentos F-4 ante la Securities and Exchange Commission de EE.UU.
La combinación de las desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reducirá significativamente el nivel de apalancamiento financiero de PRISA, permitirá el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcionará al Grupo el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado y continuar con su estrategia de crecimiento.
El presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, declaró: "Estamos muy satisfechos de haber logrado otro hito clave en el proceso de reposicionamiento estratégico de PRISA. Siempre hemos puesto de relieve el apoyo que las entidades de crédito nos han prestado, y el acto de hoy, una vez más, así lo explicita. Esperamos enviar en las próximas fechas la documentación necesaria requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la Securities and Exchange Commission de EE.UU., a fin de coronar la operación con Liberty. A partir de entonces, podremos impulsar la estrategia de desarrollo del Grupo, continuando con los planes de transformación y expansión en el mercado global. Confío en que los resultados del primer trimestre, que prevemos anunciar en las próximas semanas, seguirán demostrando la fortaleza de todas nuestras empresas, y su capacidad de continuar generando beneficios en medio de la peor crisis financiera mundial de los últimos setenta y cinco años."
Nicolas Berggruen, de Liberty, aseguró: "Creemos que no hay una empresa de medios o educación en el universo de habla hispana y portuguesa mejor que PRISA. Su penetración en América Latina, sus considerables éxitos en mercados de gran crecimiento como Brasil, y su decisión de operar masivamente en el mercado hispano de los EE. UU. hacen de PRISA, en nuestra opinión, una compañía incomparable y sin rival, y a la que sin duda le aguarda un gran futuro. El apoyo y las excelentes relaciones que ha desarrollado con sus bancos ponen de manifiesto que éstos piensan de igual forma".
Martin E. Franklin, presidente de Liberty, declaró que "PRISA es una compañía con un excelente conjunto de activos que atraerá a numerosos inversores internacionales, una vez completada la reestructuración de su balance. Creemos que el mercado reconocerá el valor real de sus acciones y el excelente comportamiento de sus empresas, que cuentan con equipos humanos de gran calidad".
Kevin Adeson, director general de HSBC, entidad financiera que ha actuado como coordinadora y asesora global del proceso de reestructuración bancaria, expresó que "las significativas modificaciones en las condiciones de financiación para PRISA reflejan la confianza depositada por parte de HSBC y el resto de sus entidades de crédito. PRISA ha demostrado gran determinación en la consecución de la disposición de activos y en el fortalecimiento de su base de capital, pese a la actual dificultad de los mercados".
PRISA ha contado con Violy & Company como firma de inversiones y consultoría en las negociaciones de reestructuración de la deuda, y con el despacho Cortés Abogados para las cuestiones legales.