Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PRI se proclama la fuerza más votada en México, pero pierde tres de sus bastiones

La principal formación opositora de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría sido la opción política más votada en las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en el país, según los resultados a pie de urna hechos públicos por dos empresas encuestadoras.
De acuerdo a los sondeos de las firmas Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica, que han sido divulgados este domingo por las cadenas Televisa y Milenio TV, los candidatos del PRI ganarían en al menos siete de los 14 estados donde se celebraron elecciones.
De acuerdo a estas estimaciones, el PRI habría ganado incluso en estados gobernados por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) del presidente del país, Felipe Calderón, y por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se aliaron para nombrar algunos candidatos comunes intentando frenar al PRI.
Pierde tres de sus bastiones
De confirmarse estas estimaciones, el PRI, que Gobernó en México de forma interrumpida durante más de siete décadas hasta que fue desalojado del poder en 2000 por el PAN, saldría reforzado de cara a las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2012.
El año pasado, además, el PRI se hizo con la mayoría en la Cámara Baja mexicana tras la celebración de comicios legislativos.
Sin embargo, el PRI tendrá también que reconocer la pérdida de tres de sus bastiones, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que sería una de las principales sorpresas de la jornada, si finalmente triunfa la coalición formada por el conservador PAN y el izquierdista PRD en estos Estados para echar al PRI tras 80 años en el Gobierno.
Elecciones bañadas de sangre

Además, estos comicios se han visto empañados por diferentes incidentes armados que han tenido lugar en diferentes puntos del país, que han dejado un saldo de al menos 14 muertos, y por numerosas denuncias de fraude electoral en las que los principales partidos se acusaron entre sí.