Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en 3,8 puntos en intención de voto

El PP ha consolidado su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre consecutivo y, en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al pasado mes de enero ya estaba 3,8 puntos por encima de los socialistas, medio punto más que tres meses antes.
En concreto, el CIS dio en enero una estimación de voto del 40 por ciento para el PP, un punto por debajo que en octubre pero lo mismo que tuvo en las generales de 2008, mientras que al PSOE se le calculaba un apoyo del 36,2, su peor registro desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, un punto y medio más bajo que hace tres meses.
Por primera vez, José Luis Rodríguez Zapatero pierde además el primer puesto en la tabla de líderes, superado por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos frente a los 3,98 del líder del PSOE. Mariano Rajoy baja su nota hasta los 3,5 puntos.
Según el barómetro de enero, el 12,1 por ciento de los españoles opina que el PSOE lo está haciendo bien o muy bien, mientras que el 46,1 por ciento afirma que su gestión es mala o muy mala. El 38,8 por ciento dice que los socialistas lo hacen regular al frente del Ejecutivo.
Sobre la gestión del PP en la oposición, el 51,9 por ciento asegura que lo está haciendo mal o muy mal, frente a un 10,5 por ciento que cree que los populares lo hacen bien o muy bien.
El paro, principal inquietud
La inquietud de los españoles ante el desempleo continuó su línea alcista, superando incluso las marcas históricas de 1998. Según el barómetro del CIS, el paro es mencionado como un problema por el 82,7 por ciento de los entrevistados.
En el segundo lugar de la relación de problemas repiten los de índole económica, con un 47 por ciento de alusiones y en el tercer puesto, aunque muy alejado, está el terrorismo de ETA, con un 17,6 por ciento, que registra una subida de 4,7 puntos respecto al mes anterior.
Coincidiendo con el debate sobre la restricción del empadronamiento a los inmigrantes irregulares, la inmigración ha escalado un puesto y se ha colocado como la cuarta preocupación con un 16,6 por ciento, 4,2 puntos por encima de su marca de diciembre.
Los españoles son católicos
Tres de cada cuatro españoles se considera católico, de los que el 13,5 por ciento asegura que acude a misa casi todos los domingos y festivos,.
Esta encuesta, elaborada a partir de 2.477 entrevistas, refleja que el 76,4 por ciento de los españoles se considera católico, el 12,7 por ciento no creyente, el 7,5 por ciento ateo y el 1,5 por ciento creyente de otra religión.
Según el estudio, de entre los creyentes, más de la mitad (56,1%) asegura que casi nunca asiste a misa u a otros oficios religiosos (sin contar las bodas, comuniones o funerales).