Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ratifica la suspensión de un año de militancia a Costa y Cobo

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha decidido mantener la sanción de un año de suspensión de militancia al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Diferentes razones
El castigo al vicealcalde madrileño se adoptó por sus críticas al Gobierno de Esperanza Aguirre, mientras que el relativo a Costa fue motivado por unas declaraciones en las que se consideraba todavía en el cargo de secretario general del PP valenciano a pesar de que la dirección nacional le había cesado.
El pasado 8 de marzo, los miembros del Comité de Derechos y Garantías del PP realizaron un primer análisis de la sanción definitiva que impondrían en los dos casos y barajaron la posibilidad de rebajarla e, incluso, anularla.
En aquel momento no fue posible el acuerdo y la decisión se pospuso hasta este jueves, cuando se ha ratificado la sanción inicial de un año de suspensión de militancia. Por tanto, las alegaciones que había presentado Cobo (Costa renunció a esa posibilidad) no han servido para rebajar la medida disciplinaria.
Revisable a los seis meses
No obstante, las fuentes consultadas han hecho hincapié en que a los seis meses podría revisarse la decisión y reducirla. Fue el pasado 27 de enero cuando el PP planteó la sanción de un año a los dos dirigentes del partido.
En el caso de Cobo, este medida no afectará a ninguno de los dos cargos que desempeña en el ayuntamiento madrileño, el de vicealcalde y portavoz del PP, y sólo influirá en que no podrá participar ni votar en los órganos internos de partido, como es el caso del Comité Ejecutivo nacional, del que forma parte.
El procedimiento contra Cobo se incoó tras una entrevista al diario "El País" en la que, en medio de la batalla entre la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños por el control de Caja Madrid, definió "de vómito" y de "ausente" de vergüenza la actitud de Esperanza Aguirre en este asunto.