Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide recortar en RTVE, sindicatos y partidos en vez de en pensiones

Arenas, Cospedal y Rajoy durante una reunión del partidoReuters
En su intervención, Rajoy ha avisado que el PPno va a apoyar "de ninguna de las maneras" una congelación de las pensiones y ha avanzado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo. "Zapatero ha liquidado el acuerdo, que costó mucho conseguir y fue bueno para España, le pido que vuelva al pacto porque lo ha roto él", ha enfatizado.
En este punto, ha adelantado que su partido pedirá que se reúna en el Congreso el Pacto de Toledo para solicitar que se retire la congelación de las pensiones. "Aún no sabemos cuánto supone para las arcas públicas la congelación de las pensiones y el secretario de Estado hablaba de 1.500 millones", A su juicio, se pueden reducir de otras partidas.
Eliminación de subvenciones
Así, ha dicho que se pueden quitar "al menos 400 millones de euros" de la partida de cooperación al desarrollo; y otros 470 millones suprimiendo las enmiendas "de campanario, producto de cambalaches" con otros grupos. Además, indicó que hay 292 millones dedicados a subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos que se pueden reducir "si hay voluntad política de hacerlo", llevando esta medida también a las comunidades.
Igualmente, el presidente de los 'populares' ha destacó que "se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, que hay muchas y gastan mucho, empezando por TVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", ha señalado el líder Popular.
También ha abogado por reducir el 25 por ciento de los altos cargos de la Administración General del Estado, tal como ha aprobado el Congreso y que el Gobierno no ha cumplido. En este capítulo, ha planteado suprimir la vicepresidencia tercera; suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda, fusionar el de Trabajo con el de Sanidad; y fusionar el de Educación y Cultura. "Esto no son gastos menores porque gastan mucho dinero en competencias que no son las propias", ha aseverado.
Recortes que se entiendan
En cuanto a la rebaja de sueldo de los funcionarios públicos, el presidente de los 'populares' también ha mostrado su disposición a hablar porque se puede "hacer un esfuerzo para que esta rebaja no suponga un daño tan brutal como el que se anuncia para tantos funcionarios".
Rajoy ha reclamado al Gobierno que haga un real decreto sobre el recorte que "se entienda" y que se clarifique si la reducción salarial afecta a todos los funcionarios, incluidos los que trabajan en empresas públicas. También ha pedido que aclare a qué retribuciones afecta la congelación y en qué cuantía se van a ver afectados todos los españoles. Según ha dicho, si no se explica bien es "muy difícil" llevarlo a las comunidades y ayuntamientos.
Además, ha adelantado que ha dado instrucciones para que se reduzca el sueldo de los políticos "en la misma cuantía en que se reduzca en el Gobierno de España y en el Parlamento de la nación". En el caso de los ayuntamientos, ha dicho que hablarán con los demás partidos para acordar esa rebaja de los sueldos.
Camps aparece "tranquilo"
A la cita han acudido todos los presidentes autonómicos salvo Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla), que han enviado a sus consejeros de Economía. También se ha ausentado José Ramón Bauza, presidente de partido en Baleares.
El que sí está en la reunión es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien recibirá el apoyo de sus compañeros de partido, tres días después de que el Tribunal Supremo haya ordenado reabrir el caso de los trajes, presuntamente regalados por la trama "Gürtel".
A su llegada, Camps ha asegurado que está "tranquilo" y que no ha venido a Madrid a hablar de un adelanto de las elecciones en su comunidad autónoma. "Hoy no es el día", enfatizó, cuando se le preguntó si va a convocar elecciones anticipadas.